La Gomera apuesta por el ecoturismo en el mercado nacional

La participación en ‘Doñana Natural Life’ sirve de impulso para esta promoción 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El bosque verde de laurisilva, los acantilados que bordean la costa gomera y los profundos barrancos que albergan una amplia variedad de flora y fauna son estos días protagonistas en la Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life que se celebra en Andalucía y que aspira a convertirse en el escaparate de referencia del ecoturismo nacional.

A la cita, La Gomera acude como destino diferenciado por sus riquezas naturales y las posibilidades que brinda un destino Reserva de la Biosfera para la realización de actividades en espacios protegidos con un alto nivel de conservación. Así, la isla se presenta con una amplia carta de servicios que recoge los avistamientos de cetáceos, la observación de aves, junto al resto de iniciativas que el turista puede realizar mientras disfruta de la costa o el Parque Nacional de Garajonay.

El stand también tiene espacio para la gastronomía insular, la oferta alojativa y las iniciativas de la Asociación de Turismo Sostenible (ATUSO). De esta forma, el visitante tiene la posibilidad de conocer cada uno de los elementos que hacen de La Gomera un destino singular.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, explica que la asistencia a la feria supone el acercar a la isla a un segmento turístico en alza, que el pasado año incrementó su volumen de negocio en un 10,5%, superando en un 29% el gasto medio de un turista convencional. De este modo, detalla que el ecoturismo es un modelo compatible con la sostenibilidad del territorio y que no impide el desarrollo de actividades de visita e investigación de la flora y fauna.

Asimismo, confía en que las singularidades paisajísticas de la isla sean un punto a favor para la consolidación de La Gomera como un destino de ecoturismo, un objetivo en el que se trabaja desde el Cabildo y otros ayuntamientos. “Este modelo abre la puerta a una ampliación de la oferta con la que se encuentra el turista al llegar a la isla y que no sólo se quedaría en la práctica del senderismo, sino que se reforzaría con alternativas dentro del campo de la investigación”.

Guía de avistamientos de aves y nuevo vídeo promocional

Lograr la atención de los asistentes y, en mayor medida, de los profesionales turísticos desplazados hasta la feria es la meta de las acciones promocionales preparadas para estos días. Allí, la Consejería de Turismo presentará la nueva guía de aves de La Gomera. Un documento que concentra el conjunto de especies que se pueden avistar en la geografía insular y da detalles sobre las ubicaciones habituales de cada una de ellas.

Además, el trabajo realizado desde la Institución insular recoge consejos de conservación y detalles técnicos sobre las áreas de protección para aves existentes en la isla. “La meta es que el documento que traemos a la feria sea la base de trabajo, no sólo dentro del espacio turístico, sino también dentro de las estrategias de sostenibilidad y conservación que los ciudadanos debemos adoptar”, apunta María Isabel Méndez, consejera de Turismo.

A la presentación de la guía de avistamientos de aves, se suma el nuevo vídeo promocional en el que se intenta atraer la atención de los visitantes con un conjunto de imágenes de los rincones naturales de La Gomera, así como de actividades de avistamientos de aves y cetáceos. “De esta forma hacemos una apuesta decida por el ecoturismo, un segmento turístico que tiene muchas posibilidades de éxito en La Gomera”, concluye Méndez.