Nace en Fuerteventura la plataforma ‘El taxi es para tod@s’

Esta plataforma es contraria a la declaración del aeropuerto como ‘área sensible’

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El taxi es para tod@s es un movimiento ciudadano formado por profesionales del taxi, asociaciones y usuarios, su finalidad es la de garantizar el servicio de taxi para tod@s con independencia de la limitación que se tenga, sensibilizando a la población y hacer entender a las administraciones públicas cuales son las carencias reales, proponiéndoles alternativas que nos favorezcan a todo@s.

Esta plataforma es contraria a la declaración del aeropuerto de Fuerteventura como área sensible “taxis ajenos al aeropuerto podrían operar en él”, esa controvertida medida no sólo no garantiza el servicio en el aeropuerto, sino que tampoco lo hace en los municipios suscritos a la susodicha área.

Esta medida pudiera ser lógica en lugares donde hay una demanda en días aislados y en la que se constata un número excesivo de licencias, el caso de Fuerteventura es muy diferente, ya que gracias al turismo “cruceros, vuelos” y el aumento de la población, la demanda llega a superar a la oferta en la mayoría de los días.

Actualmente Fuerteventura cuenta con 2,45 taxis por cada 1000 habitantes y Puerto Del Rosario tan solo cuenta con 2,3 taxis por cada 1000 habitantes “con mucha diferencia el más bajo de todos los municipios insulares con área sensible,” con estos ratios es impensable una medida de este tipo ya que al intentar dar servicio en el aeropuerto se deja de prestar en el municipio de origen.

Esta medida tampoco promueve el empleo ni lo hace mejor, ya que el mismo número de licencias tendrían que dar un servicio, comprometiendo más si cabe la calidad de este. En definitiva, esta medida no favorece a los usuarios ni a trabajadores ya que no garantiza el servicio, no lo mejora, ni abarata su coste.

En el mismo estudio socioeconómico que avala esta medida, reconoce estar basado en hipótesis y no datos reales, comparando a Fuerteventura con ciudades sin turismo, tan diferentes como Teruel, Cuenca, Segovia o Soria. De momento tampoco hay ningún estudio acerca del impacto que esta medida pudiera tener en los trabajadores y en los usuarios del taxi en esta isla.

El taxi es para tod@s en un intento de dar cobertura a  tod@s  propone como alternativa al área sensible, la creación de empleo con la concesión de nuevas licencias y que estas se adapten en número tal que puedan garantizar de forma holgada el servicio a las personas con movilidad reducida.

Esta medida la consideramos prioritaria ya que cada vez es más demandado este tipo de vehículos y su número en los últimos años a decrecido, no contando en la actualidad ni con el ridículo 5% de eurotaxis que exige la ley.

El Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, aún no conocen cuál es la necesidad real ni que número de licencias adaptadas necesitaría para satisfacer la creciente demanda.

Por lo tanto, creemos que primero debe garantizarse el servicio a todos, siendo este paso obligado antes de declarar el área sensible, dotando a los municipios de cuantas licencias precisen y adaptar estos vehículos en número que puedan dar cobertura a tod@s, una vez que estos estén prestando servicio, deliberar si siguen haciendo falta este tipo de declaraciones, pues tal vez esa demanda pudiera haber sido paliada con esta nueva concesión sin necesidad de implantar esta comprometida medida.

En el caso del municipio de Puerto del Rosario solo 4 unidades adaptadas a discapacitados dan servicio a la capital de Fuerteventura, a los 15 núcleos poblacionales: “Ampuyenta, Casillas del Ángel, El Matorral, El Time, Guisguey, La Asomada, La Matilla, Las Parcelas, Llanos de la Concepción, Los Estancos, Los Molinos, Puerto Lajas, Tefía, Tesjuate, Tetir”, y al único aeropuerto de esta isla, que el año pasado y según las cifras llegó a casi 5.000.000 millones de pasajeros

El 17 de abril se han entregado tanto en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario como en el Cabildo de Fuerteventura casi 1300 firmas de usuarios y diferentes asociaciones apoyando esta iniciativa.

Esta plataforma ya ha mantenido conversaciones con diferentes fuerzas políticas para exponer esta problemática y en el día de hoy pedirá audiencia en el Ayuntamiento de la capital majorera, así como en su Cabildo.