Somos Lanzarote exige explicaciones a Oswaldo Betancort por su imputación por delitos ambientales y prevaricación

Pedirán la comparecencia del alcalde en el próximo pleno municipal

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Somos Lanzarote, a través de su portavoz en Teguise, Omaira Díaz, ha anunciado que pedirán la comparecencia del alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, al efecto de exigirle explicaciones por la admisión a trámite de la querella presentada por vecinos de Famara el pasado mes de noviembre.

En ella, relatan una situación límite por la actividad de ruidos y humos del bar ‘La Esquina’ y acusan a Betancort de presuntos delitos de prevaricación administrativa, omisión del deber de perseguir delitos y delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente; así como también hay abierto proceso contencioso-administrativo debido a que presuntamente la licencia fue concedida sin respetar ni los procedimientos ni la legalidad vigente en el momento de su otorgamiento.

“Pediremos con la mayor de las urgencias la comparecencia de Oswaldo Bentacort en el próximo pleno Municipal. Los delitos que presuntamente se le imputan son extremadamente graves: prevaricación, o delitos contra el medio ambiente. Los ciudadanos de Teguise merecen un explicación pormenorizada” afirma Omaira Díaz.

Situación límite de los vecinos

La organización destaca la situación que vivieron los vecinos de La Caleta de Famara que residían cercanos al establecimiento, y cuyas consecuencias fueron tales como traslados de domicilios, brotes de ansiedad o inclusive la merma en la calidad de vida de una anciana aquejada de Alzheimer. Somos Lanzarote ha afirmado que si finalmente el juez dictamina  los causantes por acción o por omisión de esto, es el grupo de gobierno y Oswaldo Betancort, pedirán las responsabilidades políticas oportunas.

“Queremos que dé explicaciones en el pleno municipal, la situación que relatan los vecinos es inaceptable, y creemos que es fundamental que se transparente la información, y que se pormenoricen las decisiones tomadas por Oswaldo Betancort y su grupo de gobierno a este respecto. Seguiremos con atención el proceso y sin lugar a dudas, pediremos que asuman las responsabilidades pertinentes” concluye Omaira Díaz.