María de Haro: “el Cabildo de La Palma lleva años de retraso en políticas sociosanitarias fundamentales”

En el último pleno la portavoz reclamó que por el Cabildo se actuara

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La portavoz del Grupo Popular en el Cabildo, María de Haro, ha explicado  que la profesionalidad y calidad de los equipos existentes en el área de salud mental en  atención primaria y en especializada -el Hospital General de La Palma-, asumen, en su mayoría, a personas que deben ser asistidas por el Cabildo Insular, asumiendo las carencias sociosanitarias de la isla. Y señala que la Palma ha ido en retroceso en esta materia, puesto que hace años existían plazas sociosanitarias dedicadas para pacientes con problemas de salud mental,  y que fueron eliminadas progresivamente por la institución insular dejando estas realidades carentes de la atención que requieren. “El Cabildo de La Palma lleva años de retraso en políticas sociosanitarias fundamentales” ha manifestado.

Asegura  la portavoz que los pacientes, las familias y la sociedad en general, debe contar con unos recursos sociosanitarios adecuados, de competencia del cabildo, pero con coordinación directa con la parte sanitaria: “En la actualidad existen unidades de coordinación entre salud mental, de sanidad, y ayuntamientos, entre ellos en Los Llanos de Aridane,   precisamente para la coordinación de recursos y correcto tratamiento. La parte y competencias del Cabildo, en cambio, es muy mejorable”.

En el pasado pleno del Cabildo palmero, desde el Partido Popular se solicitó por un lado que se atendiera la situación de salud mental, y que se reclamara por el Cabildo ante la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que hasta que, hubiera  una solución en la isla, las plazas de sanidad  en Tenerife, para Subagudos y en la Unidad de Rehabilitación Activa reservadas para palmeros, fueran realmente ocupadas por personas de la isla, dado que existe esa necesidad.

Para María de Haro, que ya reclamó a las autoridades sanitarias de la isla, y al Director de Programas Asistenciales, en reunión de Consejo  de Salud de la Palma tal cosa, hace meses, “esta no es la mejor solución, dado que genera desarraigo y problemas añadidos a familiares, entre ellos, para visitar a la persona afectada, dado que se encuentran en Tenerife, pero es una solución transitoria, hasta que el Cabildo cree las plazas necesarias, que espero, sea pronto. En cualquier caso, estarían en centros adecuados”.

La parte de salud mental  ya  había sido abordada al inicio de este mandado por la portavoz del PP que pedía mayores recursos sociosantiarios y mayor coordinación con la parte sanitaria, por parte del Cabildo a través de una moción que fue aprobada y respecto a la que poco se ha hecho al respecto.

La que fuera directora del área de Salud de La Palma hasta 2010, señala que era a través de sanidad como se resolvía la carencia de estas plazas en la parte sociosanitaria, y que la carencia de recursos del Cabildo, debía ya estar resuelta, dado que afecta a un número considerable de personas y familias que se ven desesperados ante la ausencia de lugares adecuados.

A lo que añade que “la gran profesionalidad de todo el personal que atiende salud mental en el área sanitaria hace que se atiendan a personas afectadas, no obstante, la unidad de internamiento breve del Hospital General de La Palma, por ejemplo, en ocasiones no es el lugar donde deben ser atendidos ya  que requieren estancias y recursos de otra naturaleza, que deben ser proporcionados desde el Cabildo Insular, igual que lo hacen otras islas”.

Igualmente, señala la consejera que es importante la coordinación,  entre el Cabildo y sanidad, entre otros, a través de órganos que dependen de la Consejería de Sanidad como el CIRPAC –Consejo Insular de Rehabilitación Psicosocial-  y alaba la extraordinaria labor que desde salud mental se lleva a cabo con algunos Ayuntamientos, entre ellos, el de Los Llanos de Aridane,  “me consta que se trabajada desde el centro de salud de Los Llanos de Aridane con los Servicios Sociales de ayuntamientos, entre ellos, de Los Llanos, para que exista coordinación en salud mental, lo que revierte de manera favorable en los pacientes y sus familias, en un modelo en que sería deseable participara el Cabildo”.

María de Haro también pidió en el pasado pleno, que se creara un centro específico para personas con trastorno del espectro autista, otro ámbito que no está siendo correctamente tratado por la institución insular exigiendo  que para ello se reunieran con la  Consejería de Sanidad así como familiares y asociaciones.