Cs insta al Ayuntamiento de Arrecife a crear una central de compras para mejorar la gestión y centralizar los contratos municipales

Señala que “con esta iniciativa se conseguiría una mayor transparencia”

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Ciudadanos (Cs) ha instado al Ayuntamiento de Arrecife a “crear una central de compras para mejorar la gestión y centralizar los contratos municipales”. Para ello, ha presentado una moción que será debatida en el pleno del próximo lunes.

El objetivo principal de la iniciativa es “la creación de un órgano colegiado de contratación para los contratos de obras que tengan por objeto trabajos de reparación simple, de conservación y mantenimiento, o bien para contratos de bienes consumibles o de fácil deterioro”, ha señalado el concejal de Cs en el Ayuntamiento de Arrecife, Víctor Duque.

Al respecto, ha explicado que con esta medida “no sólo se contribuirá a simplificar los trámites administrativos, lo que contribuirá a su vez a reducir la carga laboral de los trabajadores municipales, sino que también permitirá un mejor control del gasto y los datos económicos del consistorio”.

A ello, “se suma también que mejorará la transparencia municipal”, y permitirá “centralizar en un solo órgano los pedidos de cada una de las áreas, lo que permitirá una mejor fiscalización”.

A su vez, se logrará también potenciar “el pequeño y mediano comercio en la capital y en el resto de la isla”, puesto que la formación ha pedido que “a la hora de contratar se priorice a aquellas empresas censadas en Lanzarote”.

En este sentido, el edil de Cs ha explicado que la moción pretende también que la corporación “solicite siempre un mínimo de tres presupuestos comparativos, para que haya libertad de concurrencia y se pueda elegir el más competitivo”.

En cuanto a su régimen, Duque ha indicado que la central de compras “estaría formada por técnicos  y representantes de los grupos municipales, formando un órgano colegiado o bien parte de un área como puede ser el departamento de Tesorería”.

En definitiva, Ciudadanos con esta medida lo que propone es que “se centralice la compra del material o pequeñas obras, cuyo importe no supere los 3.000 euros o bien que no tengan que salir por ley a licitación, para llevar un mejor control del gasto municipal, y reducir los trámites administrativos”.