Patrimonio da visto bueno a la continuidad del asfaltado en Orchilla y a incoación de la Fiesta de La Cruz de El Pinar como BIC

Al entender que su valor patrimonial precisa de un tratamiento diferenciado

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Este informe de la Comisión de Patrimonio es preceptivo para la continuidad de la tramitación de los expedientes administrativos correspondientes, que seguirán ahora los trámites oportunos.

Respecto al primer proyecto, presentado por el propio Cabildo de El Hierro, estará financiado con los fondos de desarrollo de Canarias, FDCAN. Con el mismo se pretende dotar a la carretera de la seguridad necesaria, al ser el Faro de Orchilla punto de interés turístico  incluido dentro de la Red de atractivos ambientales y culturales contemplados en la propuesta de declaración de la isla como Reserva de Biosfera.

También se contempla la conservación de la propia zona, ya que en la actualidad la rodadura en tierra, el trazado, sinuoso y de pendiente moderada, provocan que en periodos invernales la escorrentía superficial de las aguas de lluvias produzca desperfectos que ocasionan incluso su cierre temporal hasta su posterior reparación.

Por otra parte, el pueblo de El Pinar de El Hierro alberga una de las fiestas tradicionales mejor conservadas de la isla de El Hierro: La Fiesta de la Cruz. Ésta es una fiesta ancestral que se celebra cada 3 de mayo, en la que las jóvenes casaderas del pueblo de El Pinar engalanan las Cruces, una del barrio de Taibique y otra del barrio de Las Casas, con prendas prestadas por los vecinos y ricas telas, para luego sacarlas en procesión acompañadas por los bailarines de la Virgen, autoridades, vecinos y visitantes por diversas calles del municipio.

Aunque la Fiesta de la Cruz (o Invención/Exaltación de la Santa Cruz) también se celebra en otros rincones de Canarias, España y el resto del mundo, la Fiesta de la Cruz de El Pinar de El Hierro guarda ciertas peculiaridades que la hacen única y especial.