Somos Lanzarote denuncia la actitud antidemocrática de Dolores Corujo por no admitir una moción a debate y dificultar el trabajo de la oposición

La alcaldesa rechaza debatir una moción sobre la ampliación de licencias de taxis

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Somos Lanzarote, plataforma que integra a las fuerzas transformadoras de la isla, ha acusado a María Dolores Corujo, actual alcaldesa de San Bartolomé de mostrar una “actitud totalmente antidemocrática” al no admitir una de las mociones presentadas por Somos Lanzarote para debatir en el pleno de este lunes. 

“La moción rechazada, que fue presentada en tiempo y forma,  proponía la ampliación de las licencias de taxis del municipio de San Bartolomé para cumplir con la normativa que obliga a tener un 5% de taxis no adaptados así como ampliar la cobertura del aeropuerto de Guacimeta, donde semanalmente se suceden preocupantes colas que degradan la imagen turística de la isla”, denuncia Paula Corujo, concejal y portavoz de Somos Lanzarote en el Ayuntamiento de San Bartolomé.

Los asamblearios lamentan la actitud de María Dolores Corujo,  alcaldesa que “comenzaba la legislatura tendiendo la mano para gobernar desde el consenso de todos y que ahora demuestra una ausencia total de voluntad política coartando arbitrariamente el ejercicio democrático e impidiendo que se garantice la transparencia en la gestión de lo público”. 

Desde Somos Lanzarote se preguntan si existe algún motivo que lleve a la alcaldesa a rechazar un debate sobre la necesidad de ampliar las licencias municipales de taxis, cuestión “que el PSOE  lleva demorando dos legislaturas”.

No obstante, la formación asamblearia volverá a presentar la moción como punto de urgencia en la sesión plenaria y si no es admitida,  se presentará un ruego por escrito con el objetivo de que la alcaldesa de una explicación razonable a su negativa. 

Trabas al trabajo de la oposición

Desde la formación transformadora también han denunciado las dificultades y bloqueos que sufren las organizaciones de la oposición por parte del grupo de gobierno, que impide que desarrollen su labor de representación ciudadana con plenitud.  

Somos Lanzarote denuncia que debido a la inexistencia de un reglamento orgánico municipal,  el funcionamiento de los plenos del Ayuntamiento de San Bartolomé debe regirse por la normativa reguladora de los municipios, viendo limitada su posibilidad de presentar mociones. En la pasada sesión de comisiones informativas fueron advertidos de que debían limitar el número de mociones a presentar por el grupo mixto al número de integrantes del mismo, un total de once en este caso. 

“Por la dejadez de no aprobar un reglamento orgánico, las siete organizaciones que conformamos el grupo mixto (Somos Lanzarote, Izquierda Unida, Partido Popular, Partido Vecinal, Vecinos de San Bartolomé, PIL y Coalición Canaria) debemos ceñirnos a presentar once mociones repartidas entre siete organizaciones, no llegando esta cifra a dos mociones cada dos meses por formación. Este hecho, sumado a que la alcaldesa decidió quitar competencias al pleno para cederlas a la Junta de Gobierno Local así como la periodicidad bimensual  de las sesiones plenarias que este gobierno (PSOE, CC y PIL) insiste en mantener, hace que la transparencia sea cada vez sea  menor en la institución y que la oposición vea su trabajo ralentizado”, denuncia Paula Corujo.