Los trabajadores/as de las brigadas de refuerzo de incendios forestales de La Palma llevan 52 días en huelga

CCOO señala que ni la empresa Tragsa ni el ministerio dan su brazo a torcer

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Con el apoyo y respaldo de CCOO de Construcción y Servicio de Canarias, los  trabajadores y trabajadoras de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales destacados en la isla de La Palma continúan en huelga indefinida, alcanzando esta los 52 días.

Mientras, la empresa Tragsa,  quien forma parte del grupo de empresas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, así como el Magrama (ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), siguen haciendo oídos sordos a sus reivindicaciones.

Las BRIF son brigadas que se desplazan en helicóptero a los incendios, con el doble objetivo de llegar a los incendios en el menor tiempo posible y para poder acceder hasta las zonas del incendio más inaccesibles y peligrosas.

Este dispositivo humano, que requiere de una exigente preparación física y formación teórico-práctica , pueden ser  trasladados a cualquier punto del territorio Nacional.

A cambio, un salario que apenas supera los 900 euros mensuales, cobrando un plus de peligrosidad de 3 euros al día por jugarse la vida por desempeñar un trabajo en que, en los últimos años, han fallecido 141 de estos efectivos, causado heridas de diversa consconsideración a más de 1.000 de estos bomberos forestales.

Hemos de recordar que las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de las BRIF se remontan al 2012, momento en el que comienzan sus encierros, manifestaciones y concentraciones como herramienta a la hora poder conseguir mejorar en lo que consideran  unas “indignas condiciones laborales”.

Reivindicaciones

Categoría profesional (Bombero Forestal):

Los trabajadores del colectivo BRIF reivindican el reconocimiento de la categoría profesional. Tanto Tragsa como el ministerio de Medio Ambiente no reconocen a los Bomberos Forestales, figurando en sus contratos la categoría profesional de “peones especialistas”.

El hecho de que trabajadoras y trabajadores del mismo sector Profesional pertenecientes a los dispositivos autonómicos de Andalucía, Extremadura  o La Rioja, tengan reconocida la categoría profesional de Bombero Forestal, indica que sí se puede llevar a cabo el reconocimiento de esta figura.

Sin embargo, Tragsa y el Magrama parecen no estar dispuestos a ello, mucho menos a apostar por la formación necesaria que requiere este colectivo en aras de obtener una cualificación y denominación profesional de acorde a las circunstancias.

 Segunda actividad:

Piden también la segunda actividad laboral que garantice a trabajador no soporte este duro trabajo debido a la edad, lesiones profesionales o no consiga superar las pruebas físicas a los que están obligados anualmente, no viéndose obligados por esas circunstancias a  causar una excedencia forzosa (sin sueldo, pudiendo incluso legar a ser despedido).

Condiciones laborales dignas:

Así mismo, solicitan condiciones laborales dignas, que sean acordes al esfuerzo y peligrosidad que supone este trabajo.

El ministerio de Medio Ambiente tiene una responsabilidad que no debe eludir, no debe permitiendo que Tragsa, la empresa pública a la que subcontrata el servicio, maltrate  y ponga en riesgo a sus trabajadores/as.

Comisiones Obreras ha pedido públicamente a la ministra de Agricultura, Tejerina, que interceda de una vez por todas en este conflicto.