Astrofest La Palma completa su amplia programación con varias actividades paralelas al festival

La última de las actividades paralelas es la exposición StorySTellArt 2016 de Vanessa Sancho

EDDC.NET/Santa Cruz de La Palma

El festival Astrofest completa su programación con varias actividades paralelas que se pusieron en marcha desde hace unos días y se prolongarán hasta el 31 de octubre. Se trata de citas abiertas a la participación del público general, que se suman al interés que vienen generado los eventos para profesionales del astroturismo, la astronomía y la astrofotografía que conforman el grueso del programa de Astrofest organizado por el Cabildo de La Palma. Dos exposiciones, una tarde de charlas sobre fotografía, la observación del eclipse lunar y la celebración de la séptima edición del Concurso Internacional de Astrofotografía acercarán al gran público a este importante festival.

Desde el pasado 16 de septiembre y hasta el 10 de octubre se puede visitar en la Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma, la exposición Luces del Universo, una interesante muestra interactiva  organizada por el Instituto de Astrofísica de Canarias que acerca al espectador a la historia y la trayectoria de Observatorios de Canarias que en este año 2015 cumplen 30 años en el archipiélago. El horario de visita de la exposición es de 09:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 09:00 a 14:00 los sábados.

De otra parte, este año se aprovecha la gran expectación que ha levantado Astrofest para que la Consejería de Cultura del Cabildo de La Palma mantenga abierta hasta el 9 de octubre la convocatoria para que todos aquellos que lo deseen presenten sus fotografías al VII Concurso Internacional de Astrofotografía, en el que se espera una masiva concurrencia de participantes dada la gran concentración de astrofotógrafos que se producirá en los próximos días en la Isla.

El eclipse lunar y superluna que se producirán en la madrugada del domingo 27 al lunes 28 de septiembre también tiene un hueco en la agenda de actividades paralelas de Astrofest, ya que además de la excursión organizada dentro del evento, la asociación @foto La Palma ha anunciado que, de forma paralela, sus miembros realizarán un seguimiento del fenómeno desde los miradores astronómicos del Llano de Las Brujas, de Los Jables y del Llano de La Venta, emplazamientos en los que se invita, en general, a todo el mundo a participar de forma abierta en los mismos.

‘Vino y estrellas’ es otra de las actividades paralelas de Astrofest. Bajo este sugerente nombre, y organizado por AdAstra La Palma, se trata de una visita guiada por un experto enólogo a Bodegas Teneguía, en Fuencaliente, con una charla sobre los proceso de la vendimia nocturna bajo la luz de la luna, en la que se dan cuenta de anécdotas y curiosidades sobre nuestro satélite, y sobre el maridaje entre vino y luna.

El día 1 de octubre tendrán lugar una serie de charlas gratuitas impartidas por expertos internacionales en fotografía nocturna desde las 19:00 hasta las 21:00 horas en la Casa Principal de Salazar. Las ponencias impartidas por los alemanes Carsten Peters y Gernot Messier versarán sobre la fotografía nocturna de volcanes y la fotografía nocturna de eclipses. El estadounidense Ben Canales hablará sobre las posibilidades de la técnica timelapse y el portugués Miguel Claro presentará su libro de astrofotografía Dark Sky Alqueva – A Star Destination.

Durante estos días de Astrofest, el catamarán de excursiones marítimas Fancy II, con base en el Puerto de Tazacorte, promociona especialmente su ruta de las estrellas, que permite a quienes quieran disfrutar de un paseo por el mar en la costa oeste de la Isla, que lo hagan de noche para así poder disfrutar del espectáculo de las estrellas desde el océano.

La última de las actividades paralelas es la exposición StorySTellArt 2016 de Vanessa Sancho, del 3 al 31 de octubre en el Patio de los Naranjos del Museo Insular de San Francisco en Santa Cruz de La Palma. Se trata de una exposición compuesta por pinturas e ilustraciones sobre la naturaleza de la Tierra y del Universo que se podrá visitar en horario de 10:00 a 20:00 horas de lunes a sábado y de 10:00 a 14:00 horas los domingos. El día de la inauguración, viernes 3 de octubre a partir de las 18:00 horas, Vanessa Sancho presentará el StorySTellArt Calendar 2016.

La última de las actividades paralelas es la exposición StorySTellArt 2016 de Vanessa Sancho