Cabildo, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento colaboran para proteger el patrimonio histórico en El Paso

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, y el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, visitaron distintos lugares de interés en la localidad acompañados por el alcalde, Sergio Rodríguez

EDDC.NET/Santa Cruz de La Palma

El consejero delegado de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, el director General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de  Canarias, Miguel Ángel Clavijo, y el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, han visitado recientemente varios emplazamientos del municipio del centro de la Isla para determinar distintas acciones para la protección, conservación, difusión y puesta en uso del patrimonio histórico y arqueológico.

Acompañados por varios técnicos, los representantes de las administraciones insular, regional y local visitaron el inmueble que albergará el Centro de Interpretación de los Grabados Rupestres. El director general fijó el compromiso del Gobierno de Canarias para completar estas obras y proceder a la puesta en uso del edificio mediante la dotación de servicios y el montaje de las salas de exposición con vistas a su apertura al público. Desde aquí partirían las rutas hacia los petroglifos de La Fajana y el Verde.

Jerónimo, Clavijo y Rodríguez también visitaron el Museo de la Seda, donde las artesanas explicaron todo el proceso de una actividad en la que es El Paso el único lugar de toda Europa en el que se puede apreciar cómo se trabaja siguiendo los métodos de elaboración antiguos.

También visitaron los petroglifos de La Fajana y El Verde, yacimientos ambos que están registrando un incremento notable de visitantes y sobre los que el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural adquirió el compromiso de realizar una actuación para sustituir los antiguos paneles explicativos, así como para colocar nueva señalética con un diseño similar a la recientemente instalada en el Parque Arqueológico de La Zarza y La Zarcita (Garafía).

La última visita fue a la zona de La Cumbrecita, donde se ubicará una escultura dedicada a Tanausú, el mítico mencey del cantón de Aceró (Caldera de Taburiente).