La Palma promocionó los productos del sector primario y su oferta turística en FEAGA

José Basilio Pérez y Alicia Vanoostende encabezaron la delegación de la Isla en la que ‘Quesos Victorino’, de Puntagorda, consiguió un segundo premio 

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

La isla de La Palma, a través de las Consejerías de Agricultura, Ganadería y Pesca y Turismo del Cabildo Insular, estuvo representada durante el pasado fin de semana en la XXX Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura, FEAGA, que se celebró en la Granja Experimental de Pozo Negro, en Antigua.

Alicia Vanoostende y José Basilio Pérez encabezaron la delegación palmera, que tuvo un stand propio en el que se conjugaban los productos del sector primario palmero con el material de promoción turística, obteniendo todo ello una magnífica aceptación por parte de quienes visitaron FEAGA.

En el stand de La Palma en este foro se expusieron plátanos, aguacates, naranjas, piñas tropicales, pimientos, zanahorias, ensaladas de IV gama, setas envasadas, almendras, chicharrones, quesos y vinos con Denominación de Origen La Palma, agua mineral natural, rones, licores, puros, mieles y próteas, así como degustaciones de almendras, quesos, chicharrones, rones y vinos. En este mismo espacio también hubo información audiovisual y otro material de promoción turística de La Palma.

A lo largo de sus 30 ediciones, FEAGA ha consolidado su posición como referente de las labores del sector primario en sus múltiples vertientes y en esta edición ha recibido a más de 25.000 visitantes, numerosas cabezas de ganado de todos los géneros en exposición, centenares de entidades entre ganaderías, empresas e instituciones representadas, y decenas de actividades y concursos, que constatan la importancia del evento.

José Basilio Pérez destaca que la feria ha sido propicia “tanto para la promoción de los productos de nuestra isla como para intercambiar experiencias y propuestas con las que afrontar aquellas dificultades por las que pasa el sector primario".

Por su parte, Alicia Vanoostende señala que “los sectores primario y turístico tienen que ir de la mano para contribuir al desarrollo económico insular”, añadiendo que instituciones y empresas se tienen que unir en la promoción de la producción local, lo que redundará en nuestra isla como Reserva Mundial de la Biosfera.

Ambos consejeros se muestran muy satisfechos de que la novedad en esta edición haya sido la sinergia de sus áreas, una iniciativa derivada del hecho de que en anteriores ediciones muchos de los visitantes requirieran información amplia y detallada de distintos aspectos de nuestra isla.

Segundo premio para ‘Quesos Victorino’

El queso de leche de cabra cruda Quesos Victorino de Doris Paredes Ollero, de Puntagorda, obtuvo el segundo premio en la modalidad de tierno en el XIV Concurso Nacional de Quesos de Cabra Premios Tabefe-Fuerteventura celebrado en FEAGA 2016.

En esta edición participaron 113 quesos de Canarias, Extremadura, La Rioja y Murcia, siendo este certamen todo un referente nacional para los productores de quesos elaborados con leche de cabra, en el que el jurado puntuó, entre otros, el aspecto externo, el corte, el olor, el sabor, el regusto y la persistencia.

Basilio Pérez destaca que “este premio es un reconocimiento más a la gran calidad que tienen los quesos de La Palma  y un impulso para este sector insular para seguir trabajando en esta línea”.

Quesos Victorino dispone de unas instalaciones ganaderas en el barrio de El Pinar, en Puntagorda, con una manada de 70 ejemplares. Sus propietarios obtienen una producción de leche de gran calidad para la elaboración de queso palmero. Los animales basan su alimentación en una mezcla de cereales que cumplimentan el aporte de forrajes frescos locales como el brezo, faya y pino. El proceso de elaboración de Quesos Victorino es el tradicional, respetando tiempos y medidas regulados por el manual de calidad y procedimientos del CRDOP Queso Palmero.

Presentación del ‘II Catálogo de Reproductores de la Raza Caprina Palmera’

En el marco de FEAGA también se presentó el II Catálogo de Reproductores de la Raza Caprina Palmera, un acto en el que intervinieron Moisés Carmona, César Bravo, Eva Muñoz y Rubén Quintana en representación de la Asociación de Criadores de Raza Caprina Palmera.

La edición de esta publicación consolida una serie de actuaciones que esta agrupación, con el apoyo del Cabildo Insular de La Palma, ha venido realizando en pro de la conservación y mejora genética de esta raza autóctona.

El texto recoge los animales con mejor valoración genética en cuanto a la producción de kilos de grasa y proteína a lo largo de toda una lactación y, como novedad, incorpora los ejemplares con mayores producciones en el control lechero.

Otras representaciones de La Palma

La Palma también estuvo representada en FEAGA por sus canes. En concreto, ejemplares de pastor garafiano y de ratonero palmero se pudieron ver en la muestra de razas caninas autóctonas canarias, junto a perros majoreros, presas canarios, podencos canarios  y lobos herreños.