El PSOE dice que la alcaldía de Arrecife será para Eva de Anta: “no hay discusión”

El alcalde socialista José Montelongo dimitirá de su cargo este lunes

Saúl García (Diario de Lanzarote.com) / Arrecife

El alcalde de Arrecife, José Montelongo (PSOE), presentará este mismo lunes su dimisión. Montelongo renunciará tanto a la alcaldía como a su acta de concejal pero seguirá siendo secretario del comité local de Arrecife, al menos hasta que se abra juicio oral contra él por el caso Montecarlo, en el que está acusado en dos piezas por malversación, fraude y prevaricación

El pasado viernes por la noche había anunciado que dimitiría cuando se abriera juicio oral pero en sólo unas horas, según señaló Loli Corujo, la secretaria general del PSOE de Lanzarote, ha cambiado de opinión.

Corujo dio el pasado sábado por la mañana una rueda de prensa para anunciar esta medida, junto con el secretario de organización de partido, José Juan Cruz, y dos miembros más de la ejecutiva insular. El todavía alcalde de Arrecife no compareció.

El PSOE celebró una reunión del comité local en el que el alcalde informó de su decisión, y después se dio cuenta de la misma a la ejecutiva insular. Esta misma semana, la secretaria insular del PSOE se había trasladado a Madrid para informar de la situación al partido.

Durante la rueda de prensa, Corujo señaló que Montelongo había decidido adelantar su dimisión “con el ánimo de perjudicar lo menos posible al partido”, que le apoya y le respalda. También aseguró que el partido confía en su gestión y en su honradez, tanto de él como de sus compañeros. “Tiene nuestro apoyo, cariño y afecto y ha puesto los intereses del partido por encima de sus intereses personales”.

Según Corujo, la situación jurídica de Montelongo es “difícil y compleja” y que se trata de esclarecer “decisiones que se tomaron por criterios técnicos” relacionados con reconocimientos de deuda extrajudicial y la línea de créditos ICO. Destacó que en el auto del Juzgado número 4 no se habla de cohecho y que los procedimientos de los que se le acusa a Montelongo se terminaron “con acuerdos plenarios con todos los requisitos”. “Estamos convencidos de su honradez”, insistió Corujo.

Sobre la posible incidencia de esta dimisión en el pacto, Corujo señaló que ahora habrá un alcalde accidental (Rafael Juan González, de CC) durante diez días y después se celebrará un pleno donde se votará a la que será la nueva alcaldesa, Eva de Anta.

Corujo aseguró que “el PSOE ganó las elecciones en Arrecife” y que tiene un pacto con PIL y CC y el hecho de que la alcaldía siga siendo para el PSOE “no conlleva discusión ni debate alguno”.

La secretaria insular del PSOE aseguró que ya había hablado con el secretario insular de Coalición Canaria, David de la Hoz, sobre este asunto. Por otra parte, a Montelongo lo sustituirá en el Ayuntamiento David Duarte, el siguiente de la lista del PSOE.