La portavoz de la Cancillería rusa: “no hay lugar en el mundo a salvo del terrorismo”

María Zajárova, expresó sus condolencias a los ciudadanos de Bélgica

EDDC.NET / Madrid

Los actos terroristas que afectan a la población civil son un duro golpe para Bélgica y para toda Europa, comentó Zajárova, agregando que en la actualidad no hay ciudades en las que las personas se puedan sentir seguras, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

La funcionaria declaró que el sueño de muchos sobre un lugar seguro donde la gente esté a salvo del terrorismo, no se hará realidad, puesto que tales lugares no existen.Según Zajárova, la única manera de resistir el terrorismo es con la cooperación internacional.

“No hay terroristas malos o buenos, a veces se parecen a los luchadores por la libertad, pero no debemos 'coquetear' con ellos”, agregó. Según Zajárova, la razón principal de la vulnerabilidad global ante el terrorismo internacional son los juegos geopolíticos y el cambio de regímenes desde el extranjero.

Tras los atentados en París, los líderes de los países europeos expresaron la determinación de lanzar una ofensiva contra los yihadistas de Daesh —proscrita en Rusia y en otros países— y otras agrupaciones terroristas, pero esta voluntad perdió rápidamente intensidad y no se llegó a nada. “Los refugiados de los estados destruidos de Oriente Próximo no tienen dinero, casa, muchos de ellos perdieron sus familias en los conflictos interminables y no saben adónde ir. Nadie quiso ser responsable por todo esto. Vamos a buscar juntos las razones tras los actos terroristas, elaborar planes e intercambiar información, puesto que todo esto sucede en nuestro continente”, comentó la funcionaria.

La portavoz expresó su desacuerdo con las acciones de los políticos europeos en la esfera de seguridad. Según Zajárova, millones de euros se embarcan en una lucha “mítica” y en “guerras híbridas”, mientras que el verdadero peligro “está aquí, en una maleta, a bordo de un avión, en una mochila en el metro o en una caja cerca de un paso subterráneo”.

“¿Para qué se asigna dinero para la seguridad europea si no existe la seguridad? La amenaza está solo relacionada con el terrorismo internacional, el que está cobrando impulso”, concluyó la portavoz.

Ayer martes, la capital belga sufrió tres explosiones; las dos primeras detonaciones se produjeron en el aeropuerto de Zaventem y media hora más tarde se registró otra en la estación de metro Maelbeek, ubicada cerca de las sedes de varias instituciones europeas.