Asad agradece a Putin la ayuda rusa en la lucha antiterrorista

Destacó el profesionalismo, coraje y heroísmo de soldados y oficiales del ejército ruso

EDDC.NET / Madrid

El presidente de Siria, Bashar Asad, agradeció a su homólogo ruso, Vladímir Putin, la ayuda de Moscú para combatir el terrorismo en el país árabe, informó el Kremlin, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

El gobernante sirio expresó su gratitud en una conversación telefónica que tuvo lugar por iniciativa del líder ruso que ayer anunció el comienzo de la retirada de militares rusos de Siria a partir del martes.

“Bashar Asad destacó el profesionalismo, coraje y heroísmo de soldados y oficiales del ejército ruso que participaron en las operaciones bélicas y manifestó profundo agradecimiento a Rusia por su enorme ayuda en la lucha contra el terrorismo y la asistencia humanitaria proporcionada a la población”, consta en el comunicado.

El líder sirio “subrayó la disposición de organizar con la máxima brevedad el proceso político en el país” y expresó la esperanza de que las consultas intersirias que se reanudan este lunes en Ginebra bajo los auspicios de la ONU aporten resultados concretos.

En relación con el cese de hostilidades declarado en Siria, ambas partes coincidieron en que contribuyó a reducir drásticamente el derramamiento de la sangre, mejorar la situación humanitaria y sentar las condiciones para el arreglo político bajo la égida de Naciones Unidas.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al comentar más tarde la conversación entre ambos líderes, respondió a la prensa que el futuro de Asad “no se ha debatido”.

A la pregunta de si fue Asad quien pidió a Putin la retirada de los militares rusos de Siria, Peskov aclaró que “esta decisión la tomó el presidente de Rusia tras evaluar los resultados de la misión cumplida por las Fuerzas Aeroespaciales”.

Representantes de Damasco y de diversos grupos de la oposición siria reunidos en Ginebra retoman hoy las negociaciones para poner fin a la guerra civil que, según las estimaciones de la ONU, se ha cobrado más de 250.000 vidas en cinco años.

A diferencia de la primera ronda, la segunda tiene como trasfondo el armisticio que entró en vigor en Siria el pasado 27 de febrero gracias a un acuerdo entre EEUU y Rusia.

La tregua, avalada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, no se aplica a grupos declarados terroristas por la ONU, incluidos Daesh y Frente al Nusra, proscritos en Rusia y otros países.