La popularidad de Enrique Peña Nieto cae diez puntos a 32% en México

La encuesta fue levantada entre el 26 de febrero y el 2 de marzo

EDDC.NET / Madrid

La popularidad del presidente de México, Enrique Peña Nieto, retrocedió diez puntos, de 42 a 32 puntos, en el sondeo trimestral elaborado por la encuestadora ‘Buendía & Laredo’ para el diario ‘El Universal’.

Por otra parte, la desaprobación se incrementó ante la pregunta si “reprueba algo o mucho” el trabajo presidencial, subió de 51 a 56 puntos en el sondeo sobre el desempeño del mandatario, denominada “aprobación presidencial”, sobre Peña Nieto, el peor calificado en los últimas dos décadas.

La encuesta levantada entre el 26 de febrero y el 2 de marzo, indica que la aprobación presidencial por identificación partidista, el mandatario bajó entre las tres principales fuerzas políticas, incluida la del partido gobernante.

Entre los partidos opositores, la calificación de Peña bajó de 31 a 25 por ciento entre los seguidores de Acción Nacional (PAN, centroderecha), decayó de 36 a 30 entre los encuestados del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), y entre los “independientes” bajó de 38 a 26 por ciento.

Aún entre quienes sus seguidores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mandatario bajó su aprobación de 68 a 65 por ciento.

A la pregunta sobre lo mejor que ha hecho hasta ahora el presidente Peña Nieto, la respuesta más alta fue “nada” con 39 por ciento, mientras que 13 por ciento mencionó los programas sociales y el combate a la pobreza, las reformas 7 y las obras públicas e infraestructura 6 por ciento.

Solo un 4 por ciento cree que lo mejor es el “combate al narcotráfico y la disminución de la violencia”, y la “baja de precios” y “apoyo a educación” un 2 por ciento de respuestas.

En cambio “lo peor” que ha hecho el presidente están las reformas, el aumento de precios, la devaluación y el precio del dólar, la inseguridad, la violencia y el combate al narcotráfico, con 8 por ciento.

Apenas un 23 por ciento piensa que México va por “muy buen camino” y “buen camino”, mientras que los que piensan que va por “mal” y “muy mal camino” bajó registró un 56 por ciento de registro.