Presidente de la Cámara de los Diputados de Brasil advierte que el ‘impeachment’ seguirá

Esta moción de censura está amparada por una sentencia del tribunal supremo

EDDC.NET / Madrid

El presidente de la Cámara de los Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, advirtió el pasado viernes que la moción de censura o “impeachment” contra la presidenta Dilma Rousseff se reanudará a partir del día 17 de marzo con la instalación de la Comisión Especial que juzgará a la líder del ejecutivo.

“El proceso vuelve a su curso. Si se respeta todo el calendario estipulado por la ley y el reglamento interno, empezando el jueves sería posible votar en 45 días”, explicó Cunha e referencia al proceso que fue paralizado por el Tribunal Supremo Federal (TSF) en el mes de diciembre al estipular que no se respetaron las reglas en el nombramiento de la anterior Comisión.

Por otra parte, Cunha se sumó a las voces críticas con la petición del fiscal del ministerio público de Sao Paulo, Cássio Conserino, que exigió el pasado jueves prisión preventiva del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, acusado de blanqueo de capitales y falsedad documental relacionada con el uso de un lujoso triplex en la localidad costera de Guarujá que, supuestamente, le fue cedido por una de las empresas investigadas en la ‘Lava Jato’.

“Aparentemente, sin haberla leído con detenimiento, la medida me parece un poco exagerada. Todo tiene su ritmo y debe respetar la legalidad”, apuntó Cunha quien personalmente se encuentra imputado por el TSF acusado de recibir “al menos” cinco millones de dólares por facilitar diferentes contratos con la semiestatal Petrobras para la compra de dos barcos sonda que debían operar en el Golfo de México y África.

La moción de censura o ‘impeachment’ contra Rousseff se amparó en la sentencia del pasado mes de octubre del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) que estimó que la presidenta incurrió en una violación de la Ley de Responsabilidad Fiscal del país al utilizar “subterfugios contables” que le permitieron ocultar el déficit real de su gobierno en 2014 y que se repitieron en 2015.