China desbanca a Alemania como mayor comprador de petróleo ruso

En enero, los envíos por el oleoducto ESPO a China superaron un millón de barriles

EDDC.NET / Madrid

China se convirtió en el mayor consumidor del petróleo ruso, adelantando a Alemania en este rubro, reveló ayer viernes la Agencia Internacional de Energía (AIE), según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“China está importando cada vez más crudo ESPO (mezcla del petróleo de Siberia del Este y de Siberia Central) y a finales de 2015 superó a Alemania como el mayor cliente de Rusia”, según el informe sobre el mercado petrolero correspondiente a marzo.

En enero, los envíos por el oleoducto ESPO a China superaron un millón de barriles diarios mientras por el oleoducto Daqing-Skovoródino se entregaban 350.000 barriles, según el ente.

China, que es el segundo consumidor de petróleo del mundo después de EEUU, aumentó en 2015 su demanda hasta 10,68 millones de barriles al día, de acuerdo con la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC).

En medio de las sanciones occidentales contra Rusia, Moscú intensificó la cooperación con Pekín, en particular en el sector de energía, así como en la tecnología, la infraestructura, las finanzas y la defensa.