Lamberts: “la Unión Europea está de rodillas ante Erdogan”

El plan prevé que la UE devolverá a Turquía a todos los “migrantes irregulares”

EDDC.NET / Madrid

La Unión Europea se arrodilló ante el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con el asunto de la crisis migratoria, opina el copresidente del Grupo de los Verdes en la Eurocámara, Philippe Lamberts (Bélgica), según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“Los gobiernos europeos son unos cobardes, están de rodillas ante Erdogan y es un fracaso moral de la Unión Europea”, dijo Lamberts en una entrevista concedida al portal de noticias EuraActiv.

El lunes pasado, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, y los líderes de los 28 países de la UE acordaron seis principios del acuerdo para aliviar la crisis migratoria en la región.

El plan prevé que la UE devolverá a Turquía a todos los “migrantes irregulares” que lleguen a las costas griegas.

Turquía, por su parte, pidió que por cada inmigrante que admita, la UE acepte un refugiado sirio.

A cambio, Bruselas se compromete a acelerar la liberalización de los visados para nacionales turcos y las negociaciones sobre el ingreso de Turquía al bloque europeo.

Además, se pagará 3.000 millones de euros adicionales a Ankara para ayudarle a combatir la crisis migratoria.

Lamberts no llama a renunciar a las conversaciones con Ankara pero critica a las autoridades europeas por querer acelerar la entrada de Turquía en la UE en un momento cuando este país “está lejos como nunca de los valores europeos”.

“Nos vemos ante un régimen autoritario que sin vacilar desencadenará una guerra civil (contra los kurdos) para ganar las elecciones”, señaló el parlamentario europeo.