Venezuela retira al encargado de negocios en Estados Unidos

Maduro señala que es una respuesta a la orden ejecutiva de Obama

EDDC.NET / Madrid

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela anunció el retiro del encargado de negocios ante el gobierno de los EEUU, Maximilien Sánchez Arveláez, designado embajador hace 18 meses, cuyo beneplácito no fue otorgado por la administración de Barack Obama.

"He tomado la decisión, luego de 18 meses, de retirar a nuestro embajador, que ha venido ejerciendo el papel de encargado de negocios en Washington, Maximilien Sánchez Arveláiz y regresarlo a nuestra capital, Caracas", informó el Jefe de Estado desde el Mausoleo que guarda los restos del Libertador Simón Bolívar en la capital venezolana, donde se celebró el acto que conmemora el primer año del Día del Antiimperialismo.

Esta decisión soberana constituye una de las acciones para defender la Patria Bolivariana ante la nueva agresión contra Venezuela desde el gobierno de Barack Obama, al renovar la orden ejecutiva que señala a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los EEUU.

"Si no quieren nada con nosotros, la Venezuela Bolivariana retira su embajador en Washington. Ya basta de arrogancia, de doble rasero, de prepotencia, de intriga", indicó el Mandatario, quien también instruyó a la canciller Delcy Rodríguez a tomar los pasos necesarios desde el ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores para rechazar la renovación de esta agresión.

Se debe recordar que la orden ejecutiva número 13.692 rubricada por el presidente estadounidense y ratificada el pasado 3 de marzo, se arroga el derecho de intervenir en los asuntos internos de Venezuela, vulnerando los principios de independencia y soberanía del pueblo venezolano, violentando los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, así como al Estado de Derecho Internacional, amenazando la vigencia del multilateralismo y sus mecanismos protectores y garantistas de los principios de no injerencia en los asuntos internos y de igualdad soberana.