La FAO urge ayudar a Etiopía a enfrentar los efectos de ‘El Niño’

Las necesidades humanitarias se han triplicado en el país africano

M.D. / Adeje

La población afectada por la sequía de Etiopía necesita ayuda urgente que llegue a tiempo para la próxima temporada de lluvias, para poder hacer frente a uno de los eventos de El Niño más intensos y devastadores registrados hasta la fecha, advirtió la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las necesidades humanitarias se han triplicado en el país africano desde comienzos de 2015, por culpa de una sequía que ha provocado la pérdida de cosechas y la muerte generalizada del ganado.

Como resultado, los niveles de inseguridad alimentaria y malnutrición en Etiopía son alarmantes, aseguró Pierre Vauthier, del equipo de respuesta de la FAO para Etiopía.

“La última evaluación nos informó sobre los niveles más recientes de inseguridad alimentaria, que es de 10,2 millones de personas y creemos que si la próxima cosecha fracasa esta cifra volverá a aumentar”, dijo el experto.

Estimaciones recientes de la FAO indican que unos 7,5 millones de agricultores y pastores necesitan ayuda agrícola para producir cultivos básicos como maíz, trigo y piensos para el ganado para mantener a sus animales sanos y reanudar la producción.

Las familias campesinas o bien han agotado sus reservas de semillas debido a las sucesivas siembras fallidas, o las han consumido como alimento.

El llamamiento de la FAO para recaudar 13 millones de dólares antes de finales de marzo es parte de una petición mayor de 50 millones, que el organismo solicita para su plan de respuesta al Niño en Etiopía. Pero hasta ahora, menos del 10 por ciento del plan ha recibido financiación.