Los reformistas podrían haber ganado los escaños de Teherán en el Parlamento iraní

Los clérigos más conservadores podrían quedar eliminados de la asamblea

EDDC.NET / Madrid

Los reformistas y moderados aliados del presidente iraní, Hasán Rohani ganaron los 30 escaños que le corresponden a Teherán, la capital iraní, en el Parlamento, según los resultados de las elecciones legislativas iraníes, con el 90 por ciento de los votos escrutados, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

La Lista de la Esperanza, una coalición de reformistas y moderados, podría haber barrido del Majlis (Parlamento) a sus rivales conservadores.

Si se confirma este gran triunfo, significaría que la mayor parte de la población de la capital apoya la política de apertura de Rohani y el acuerdo alcanzado entre Irán y seis potencias mundiales sobre el programa nuclear iraní.

El pacto supuso el levantamiento de unas sanciones internacionales a Irán que habían castigado su economía duramente durante más de una década.

La televisión estatal iraní señaló que el líder de la lista conservadora, Gholam-Ali Hadad Adel, expresidente del Parlamento, estaba en la posición 31 y probablemente perdería su escaño.

Si los resultados de Teherán se confirman, se producirá un regreso fulgurante de los reformistas, arrinconados durante años, tras las agitadas elecciones presidenciales del 2009, en las que fue reelegido Mahmud Ahmadineyad, de la línea más dura.

Los comicios fueron seguidos de masivas protestas en las calles que fueron reprimidas. Los reformistas aseguraron que se había producido pucherazo y sus dos candidatos, Husein Musaví y Mehdi Karrubí, acabaron bajo arresto domiciliario en el 2011.

El viernes pasado, además de celebrarse las elecciones legislativas, los iraníes escogieron a los integrantes de la Asamblea de Expertos, el órgano de clérigos con potestad para elegir al Líder Supremo de Irán.

Según los resultados preliminares de la votación, los clérigos más conservadores podrían quedar eliminados de la asamblea.