Poroshenko renunciará a enmiendas de la Carta Magna si continúan enfrentamientos

Desde el 1 de septiembre en Donbás se mantiene un armisticio estable

EDDC.NET / Madrid

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, declaró ayer domingo que las autoridades de Ucrania no aprobarán las enmiendas constitucionales en caso de que se registren combates en el este del país, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“Si hay guerra, habrá ley marcial y no se realizará ningún cambio en la Constitución. Mientras esté vigente la ley militar esto es ilegal”, dijo Poroshenko en una entrevista al canal televisivo ‘112 Ukraina’.

El mandatario ucraniano precisó que la Rada Suprema podría fijar una nueva fecha para las elecciones locales en Donbás, las cuales “el 25 de octubre no se realizarían” allí.

Las autoridades de Ucrania han anunciado para el próximo 25 de octubre comicios locales, los cuales no se realizarán en los territorios controlados por las milicias.

“No podemos garantizar el trabajo de los medios de información ucranianos, los partidos ucranianos, la seguridad de la gente”, afirmó el líder ucraniano.

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk han anunciado que realizará los comicios locales el próximo 18 de octubre, mientras en la autoproclamada República Popular de Lugansk estos comicios están previstos para el 1 de noviembre.

Anteriormente la Rada Suprema de Ucrania aprobó en una primera lectura las enmiendas constitucionales propuestas por Poroshenko que prevén una descentralización del país.

Al mismo tiempo frente al Parlamento de Ucrania tuvieron lugar disturbios que saldaron con la muerte de tres personas y provocaron al menos 150 heridos.

Desde el 1 de septiembre en Donbás se mantiene un armisticio estable que permite hablar del cumplimiento real de los acuerdos de Minsk.