Un vice primer ministro ruso denuncia la presencia de 1.500 militares turcos en Irak

Bagdad califica de acto hostil la presencia del contingente turco

EDDC.NET / Madrid

El vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin, declaró que hay al menos 1.500 militares turcos en el territorio de Irak, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“Hay al menos 1.500 militares turcos que invadieron Irak y de momento no quieren irse por las buenas”, escribió en su Twitter tras una reunión con altos cargos iraquíes.

Anteriormente, durante su visita a Irak, Rogozin apoyó la postura oficial de Bagdad que demandó a Turquía retirar sus tropas de territorio iraquí.

El 4 de diciembre un batallón blindado del ejército turco entró en la provincia iraquí de Nínive supuestamente para entrenar a los peshmerga, las milicias kurdas que combaten contra grupos terroristas.

Bagdad calificó de acto hostil la presencia del contingente turco, la denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU y exigió su inmediata retirada.

Más tarde, el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmush, declaró que la crisis en las relaciones con Bagdad ha sido zanjada y que los militares turcos han sido trasladados a otra zona.