La Lista Conjunta árabe critica la suspensión de tres de sus diputados del Parlamento israelí

Uno de los diputados sancionados calificó la suspensión de “decisión política”

EDDC.NET / Madrid

El líder de la Lista Conjunta -unión de partidos árabes de Israel-, Ayman Odeh, criticó la suspensión de sus diputados Hanin Zoabi, Basel Ghatas y Yamal Zahalka, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

El comité de Ética de la Kneset (Parlamento israelí) suspendió a los tres parlamentarios, del partido Balad, que integra la Lista Conjunta, tras recibir 450 quejas contra ellos por haberse reunido con familias de palestinos de Jerusalén que las fuerzas de seguridad mataron tras haber cometido ataques.

Los dos primeros legisladores fueron penalizados con una suspensión de cuatro meses y el tercero, de dos. Los diputados sólo podrán acceder a la Cámara para ejercer su derecho a voto.

“El motivo de la reunión fueron las negociaciones entre la policía y las familias sobre las condiciones para la entrega de los cuerpos”, dijo Ohed en un encuentro con prensa internacional en Jerusalén..

Hacer lo posible, continuó, para que se entreguen los cuerpos (de los atacantes palestinos) a sus familias, es una cuestión moral y humanitaria, condeno que Israel los mantenga en neveras.

“Pero el motivo de controversia ha sido otro. La gente ha criticado que los diputados se levantaran durante un minuto de silencio para apoyar lo que hicieron los chicos de estas familias y esto no fue así”, señaló Odeh.

No se trataba, explicó el líder de la Lista Conjunta, de un momento de silencio para eso sino de la Fatiha (primera azora del Corán y oración principal de los musulmanes), que en el Islam se dedica a todos los muertos y eso no significa que estés de acuerdo con lo que hicieron.

“Condenamos muy claramente el daño a inocentes, el daño a judíos por ser judíos, igual que condenamos el dañar a palestinos por ser palestinos. Y vuelvo a la ocupación (israelí de los territorios palestinos), que es la raíz de todo el mal, tenemos que liberar a los dos pueblos de esto”, indicó Odeh.

“Es el pueblo el que tiene que escoger a sus líderes y puede decidir quitarlos de sus posiciones, no es tarea de los diputados echar a sus colegas”, ha dicho Odeh, y ha acusado a Netanyahu de “encabezar la incitación contra la población árabe”.

Uno de los diputados sancionados, Zahalka, calificó la suspensión de “decisión política que se ha producido después de la incitación de Netanyahu contra nosotros”.

“Netanyahu ha causado efecto al mapa político completo y el Comité (de Ética) está sujeto a sus órdenes (…) Sabemos que estamos pagando un precio político por nuestra postura humanitaria, pero insistimos en que se entreguen inmediatamente los cuerpos (de los atacantes palestinos muertos)”, señaló Zahalka.

El gobierno israelí tiene previsto presentar una nueva versión de la ley que permite suspender a diputados, aunque hoy el partido La Casa Judía, que integra la coalición del ejecutivo, se ha mostrado en desacuerdo con la reforma.

Si se lleva a cabo, en la nueva ley se sustituirá el criterio de “suspensión por comportamiento impropio de un miembro de la Kneset” por uno basado en tres puntos: negar la existencia de Israel como Estado judío y democrático, incitar al racismo y apoyar la lucha armada de una organización terrorista o un Estado enemigo.