Erdogan tiene la intención de hablar con Putin tras incidente con un avión ruso

Subrayó que “se produjo una violación de nuestro espacio aéreo por un avión ruso”

EDDC.NET / Madrid

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció su intención de hablar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, tras un incidente con un avión ruso, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“Pedí al viceministro de Exteriores que comunique con la parte rusa y la informe que yo personalmente quiero hablar con el respetuoso (Vladímir) Putin”, dijo Erdogan ayer sábado a la prensa.

Destacó que “nuestro embajador comunicó que esta información ya se entregó a la parte rusa pero para este momento no recibimos la respuesta”.

Subrayó que “se produjo una violación de nuestro espacio aéreo por un avión ruso, tales pasos irresponsables en los cuales vemos la escalada de la crisis no son ventajosos ni para Rusia, ni para las relaciones entre la OTAN y Rusia, ni para el mundo regional y global, llevan solo el daño”.

Previamente, el ministerio de Exteriores de Turquía declaró que un cazabombardero ruso Su-34 violó el espacio aéreo turco el viernes a las 11:46 hora local.

Las relaciones entre Moscú y Ankara se deterioraron después de que el 24 de noviembre un caza turco derribara en territorio sirio un avión militar ruso Su-24 que retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas.

Turquía asegura que la aeronave violó su espacio aéreo, mientras que las autoridades rusas sostienen que el aparato no cruzó la frontera turca, lo que confirman los datos de los radares sirios.

Tras el derribo del Su-24 Moscú impuso restricciones económicas a Turquía en los ámbitos de comercio, educación, turismo y empleo.