El Parlamento de Venezuela anula el decreto de emergencia económica de Nicolás Maduro

Cabello señaló que la derecha está subordinada ante intereses empresariales

EDDC.NET / Madrid

El parlamento de Venezuela rechazó y anuló ayer viernes, por 108 votos contra 54, el decreto de emergencia económica que el presidente Nicolás Maduro había dictado hace una semana, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

El informe de una comisión que recomendó no aprobar el decreto “recibió 108 votos a favor y 54 en contra”, anunció el secretario de la Asamblea Nacional, Roberto Marrero, al término de la votación nominal de los 162 diputados presentes.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) calificó el decreto de “derroche de recursos” durante del debate.

Por su parte, el diputado oficialista Diosdado Cabello señaló que la derecha está subordinada ante intereses empresariales y no actúa de acuerdo a las necesidades del pueblo venezolano, según la cadena regional Telesur.

Más temprano, el presidente Maduro lamentó la decisión de la comisión parlamentaria y señaló que los legisladores le estaban dando “la espalda al país”.

“Lamento mucho que la Asamblea Nacional y la mayoría le esté dando la espalda al país en este momento y en vez de incorporarse en esta situación, con un criterio unitario, haya preferido el camino del show y la confrontación estéril”, afirmó.

El decreto de emergencia económica lanzado el 15 de enero facultaba al poder ejecutivo a disponer de fondos sobrantes de la gestión 2015 y tomar medidas urgentes de importación y distribución de alimentos y medicinas, incluyendo la intervención de empresas, así como limitar las transacciones financieras.

Ninguna medida concreta con base en ese decreto fue tomada durante la semana en que ha estado vigente.