El líder de Crimea rechaza más suministros de energía de Ucrania

Rusia está instalando líneas de suministro alternativo

EDDC.NET / Madrid

El líder de la república rusa de Crimea, Serguéi Aksiónov, se pronunció en contra de la prolongación del contrato sobre los suministros de energía eléctrica de Ucrania que expiró ayer, según publica la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“Considero inaceptable seguir el juego a los chantajistas y terroristas que mienten a la gente y dicen que Crimea volverá a ser parte de Ucrania”, expresó Aksiónov al prometer que “nunca sucederá”.

El ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak, declaró que Ucrania ya hace tiempo no cumple el contrato para el suministro de energía eléctrica a la península.

Anteriormente, la línea Kajovka-Titán, la única que suministraba electricidad, de unos 180 megavatios, de Ucrania a Crimea desde el pasado 8 de diciembre quedó desconectada de la red.

Según los datos preliminares de la policía de Ucrania para la provincia de Jersón, el incidente fue causado por una explosión.

La península de Crimea ya había sufrido un apagón masivo el 22 de noviembre, cuando fueron dinamitadas las líneas de alta tensión que abastecían de electricidad de Ucrania.

En diciembre, Rusia puso en marcha dos líneas de suministro eléctrico a Crimea a través del estrecho de Kerch.

Está previsto que otras dos líneas entren en servicio entre abril y mayo de 2016, lo que permitirá a la península independizarse de los suministros del territorio ucraniano.