Rusia demandará a Ucrania ante la justicia británica por impago de la deuda

Moscú insiste en que se trata de una deuda soberana

EDDC.NET / Madrid

Ucrania incurrió en ‘default’ al no haber pagado a Rusia la deuda de 3.000 millones de dólares ni los intereses correspondientes, de 75 millones de dólares, informó el ministerio ruso de Finanzas, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

El ministerio de Finanzas de Rusia se ha dirigido a la empresa ‘The Law Debenture Corporation’, que actúa como fideicomitente del acreedor de acuerdo al prospecto de emisión, e iniciado los trámites necesarios para empezar inmediatamente una disputa judicial con Ucrania”, indica la nota de prensa emitida por el departamento.

La respectiva demanda se presentará a un tribunal británico, conforme al procedimiento previsto.

Al mismo tiempo, Rusia se declara dispuesta a “examinar atentamente cualquier propuesta sustancial por parte de Ucrania” y reconoce que el inicio de los trámites judiciales “no excluye un diálogo constructivo para lograr una solución aceptable” al problema de la deuda.

Los títulos de la deuda ucraniana expiraron el 20 de diciembre y debían haberse pagado a más tardar el día 21. El ‘default’ se declara formalmente pasado un plazo de 10 días desde esta última fecha, de acuerdo al prospecto de la emisión, es decir, después del 31 de diciembre.

Ucrania insistió anteriormente que Rusia acepte una reestructuración de la deuda según el mismo esquema que había ofrecido a los acreedores privados. Además, impuso una moratoria sobre el desembolso de la deuda a Rusia.

Moscú por su parte insiste en que se trata de una deuda soberana, lo mismo que reconoció recientemente el Fondo Monetario Internacional.

Rusia ofreció anteriormente al país vecino que pague la deuda en varios tramos en el transcurso de tres años, propuesta que Kiev rechazó.