Kiev informa de 35 infracciones del cese del fuego en Donbás

El ejército acusó a los milicianos de hacerlo en un día en el este de Ucrania

EDDC.NET / Madrid

“Durante las últimas 24 horas los criminales infringieron 35 veces las condiciones del alto el fuego en la zona de la operación antiterrorista”, dice un comunicado del servicio de prensa de la operación militar de Kiev en Facebook.

Según los uniformados ucranianos, las milicias atacaron sus posiciones en la localidad de Shirókino y en una zona cerca de la de Novosélovka con el uso de ametralladoras, lanzagranadas y armas de infantería.

Entre las zonas afectadas también se mencionan las localidades de Peski, Novgoródskoe y Troitskoe.

Al mismo tiempo, las fuerzas ucranianas indican que tras la medianoche de este lunes en Donbás no se detectaron infracciones de la tregua por parte de los milicianos.

El gobierno ucraniano lanzó en abril de 2014 una operación militar contra las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este del país. Las hostilidades segaron más de 9.000 vidas y causaron más de 20.700 heridos, según los datos de la ONU.

Desde el 1 de septiembre de este año en Donbás reina una calma relativa, tras más de nueve meses de violaciones del armisticio pactado el 12 de febrero en Minsk.

A finales de septiembre fue logrado un acuerdo sobre la retirada de los carros de combate y las armas de calibre inferior a 100 milímetros de la línea de separación entre los dos bandos, proceso que concluyó el 12 de noviembre.