Los productores estadounidenses piden restablecer el comercio con Rusia

Expertos rusos afirman que ya no se necesitan los productos norteamericanos

EDDC.NET / Madrid

Los agricultores estadounidenses solicitan que la Oficina del Representante de Comercio exterior de EEUU (USTR en inglés) contribuya a restablecer las ventas de alimentos nacionales a Rusia, al levantarle parcialmente las sanciones, comunica este jueves el diario ‘Izvestia’, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

Se trata en primer lugar de la reanudación de los envíos de frutas y verduras, las peticiones correspondientes fueron presentadas por el Consejo Nacional de Patatas, la Comisión para Uvas de Mesa de California y el Comité de Cerezas de California.

‘Izvestia’ estudió recientes informes de estas organizaciones que piden hacer posibles las exportaciones de sus productos a Rusia “mediante las negociaciones bilaterales y multilaterales en el marco de la Organización Mundial del Comercio”.

El Consejo Nacional de Patatas apunta que los agricultores estadounidenses han perdido mucho por las sanciones que Washington impuso a Moscú el año pasado.

Los productores de uvas recuerdan que en los tiempos pre-embargo, en el año fiscal 2014, sumaron unos 2,7 millones de dólares por las exportaciones a Rusia.

Por su parte, el comité de Cerezas de California insiste en que la cuestión de las ventas de sus productos debe resolverse “independientemente de la situación política”.

El economista Alekséi Skopin, de la Escuela Superior de Economía de Moscú, cree que Rusia ya no necesita las importaciones estadounidenses por haber logrado reemplazarlas.

“EEUU anteriormente nos suministraba grandes cantidades de grano, pollo, patatas y bayas; luego empezamos a reemplazar estos alimentos, por eso ya no son requeridos”, sostuvo.

Además, Rusia aumentó la producción interna de la patata por lo que los alimentos estadounidenses “se convirtieron en las inversiones desventajosas”, agregó el experto.