Mohamed Jamil Derbah pide a los ciudadanos que voten por el mejor candidato en las elecciones presidenciales de Guinea Bissau

Considera que en aras de la estabilidad la mejor opción es Simoes Pereira

EDDC.NET / Adeje

Mohamed Jamil Derbah, empresario y asesor internacional de varias presidencias de países africanos, está muy pendiente del próximo proceso electoral de Guinea Bissau, país con el que tiene estrechas relaciones y al que ayuda para su desarrollo, a través de su papel como asesor internacional.

Derbah afirma que “las elecciones presidenciales en Guinea Bissau serán el 24 de noviembre. Según el documento oficial, un total de 49 partidos políticos aparecen registrados legalmente para participar en los comicios”. Indica que el país “atraviesa por una situación política compleja desde el 2015 por diferencias políticas entre el actual mandatario y el exprimer ministro Domingos Simoes, quien fuera relevado del cargo por el jefe de Estado”.

Por ello, “después de la sustitución de Simoes, titular del Partido Africano para la Independencia de Guinea Bissau y Cabo Verde (Paigc), varios fueron los jefes de gobierno nombrados para el cargo, pero ninguno pudo solventar la situación política ante la falta de apoyo. En una manifestación el mes anterior, liderada por el exprimer ministro, este alertó de que el país “está en una situación muy arriesgada”.
En elecciones parlamentarias de marzo, el Paigc y sus aliados alcanzaron más del 50 por ciento de los escaños y según la Constitución el líder del partido vencedor debe ocupar el puesto de jefe de Gobierno. A modo de mediar para encontrar una solución política, una delegación de la Unión Africana viajó a Bissau a dialogar con autoridades y miembros de la sociedad civil”.

Derbah señala que en su caso y respetando al resto de candidatos que, “el candidato al poder debe ser un político con principios y valores, para que tenga conciencia de la condición pobre de la población y sea veraz en sus discursos. De esta manera no habrá espacios para la vanagloria ni para las falsas promesas que obedecen a la mentira premeditada como recurso para engañar a sus electores. En todo caso, el candidato al poder debe centrar su discurso en la verdad y nada más que en la verdad y sobre esta base realizar sus campañas tratando de ajustar sus argumentos en los valores de vida, que son: La verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía y la vida. Solo de esta de esta manera no se engañara al pueblo y se evitaran las promesas con exageración”.

Derbah exige que un “gobierno deba estar dirigido por hombres inteligentes y sabios, con el fin de tener una perfecta administración en los asuntos del Estado. Pero si se ponen candidatos incapaces, entonces habrá un desorden en la administración pública. Por esta razón, deben elegir a su futuro presidente por su moral y no por sus promesas”.

Y considera que Domingos Simões Pereira, presidente del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC) es la mejor opción para este proceso electoral del 24 N. 

Versión en portugués

Mohamed Jamil Derbah, empresário e consultor internacional de várias presidências de países africanos, está muito ciente do próximo processo eleitoral na Guiné-Bissau, um país com o qual mantém estreitas relações e com o qual ajuda no seu desenvolvimento, através de seu papel como consultor internacional.

Derbah diz que “as eleições presidenciais na Guiné-Bissau serão em 24 de novembro. De acordo com o documento oficial, um total de 49 partidos políticos estão legalmente registrados para participar das eleições. ” Isso indica que o país "está passando por uma complexa situação política desde 2015 devido a diferenças políticas entre o atual presidente e o ex-primeiro-ministro Domingos Simões, que foi dispensado do cargo pelo chefe de Estado".

Portanto, “após a substituição de Simões, chefe do Partido Africano para a Independência da Guiné-Bissau e Cabo Verde (Paigc), vários foram os chefes de governo nomeados para o cargo, mas nenhum conseguiu resolver a situação política na ausência de apoio Em uma manifestação no mês passado, liderada pelo ex-primeiro ministro, ele alertou que o país "está em uma situação muito arriscada".

Nas eleições parlamentares de março, Paigc e seus aliados alcançaram mais de 50% dos assentos e, segundo a Constituição, o líder do partido vencedor deve ocupar o cargo de chefe de governo. Como meio de mediação para encontrar uma solução política, uma delegação da União Africana viajou a Bissau para conversar com autoridades e membros da sociedade civil. ”

Derbah ressalta que, no caso dele, e respeitando o restante dos candidatos, “o candidato ao poder deve ser um político com princípios e valores, para que ele esteja ciente das más condições da população e seja sincero em seus discursos. Dessa maneira, não haverá espaço para se vangloriar ou falsas promessas que obedeçam às mentiras premeditadas como recurso para enganar seus constituintes. De qualquer forma, o candidato ao poder deve concentrar seu discurso na verdade e nada mais que a verdade e, com base nisso, realizar suas campanhas tentando ajustar seus argumentos aos valores da vida, que são: a verdade, a justiça, unidade, liberdade, paz, harmonia e vida. Somente assim as pessoas não serão enganadas e as promessas serão evitadas com exagero. ”

E ele acredita que Domingos Simões Pereira, presidente do Partido Africano pela Independência da Guiné e Cabo Verde (PAIGC) é a melhor opção para esse processo eleitoral de 24 N.