Conflicto de Ankara y Moscú amenaza negocios por 44.000 millones de dólares

Turquía es el quinto socio comercial de Rusia

EDDC.NET / Madrid

El derribo de un bombardero ruso Su-24 por aviones turcos en la frontera de Siria y Turquía pone en peligro negocio negocios conjuntos por valor total de 44.000 millones de dólares, destaca este miércoles el periódico ‘RBC Daily’,  según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“En el juego están el intercambio comercial por 30.000 millones de dólares al año más dos mil millones de dólares en inversiones recíprocas acumuladas. Turquía es el quinto socio comercial de Rusia, correspondiéndole un 4,6 por ciento en el volumen total del comercio exterior ruso (…) Si se suman los servicios, el intercambio se situó el pasado año en unos 44.000 millones de dólares”, escribe el diario.

Para el gigante gasista ruso, Gazprom, Turquía es el segundo mercado de venta después de Alemania. En 2014, Rusia suministró a Turquía 27.300 millones de metros cúbicos del gas, lo que equivale a un 60 por ciento de la demanda interna.

La petrolera rusa Lukoil tiene en Turquía una red de 600 gasolineras que le permite controlar un 7 por 100 del mercado local. La electricista Inter RAO es propietaria de la central turca Trakya Elektrik, y una filial de la corporación Rosatom se propone construir en territorio turco cuatro reactores de la planta nuclear Akkuyu, por 20,000 millones de dólares.

Turquía también tiene gran importancia para el mayor banco ruso de ahorros, Sberbank que en 2012 adquirió el turco DenizBank, el grupo Alfa que controla un 13 por ciento de la empresa de telecomunicaciones TurkCell, la empresa siderúrgica de Magnitogorsk que en 2011 puso en marcha en Turquía una planta evaluada en dos mil millones de dólares o el grupo GAZ que ensambla en territorio turco las furgonetas Gazel Next.

La industria turística será la primera en sufrir el daño después de que el Ministerio ruso de Exteriores desaconsejara a los conciudadanos visitar Turquía y la agencia Rosturism recomendara a operadores y agencias de viajes suspender la venta de tours a este país, el segundo en popularidad destino turístico para los rusos en el primer semestre de 2015.