Montenegro se prepara a adherirse a la OTAN pese al descontento de Rusia

La eventual expansión de la Alianza Atlántica sería la primera desde 2009

EDDC.NET / Madrid

La reacción negativa de Rusia ante la posible incorporación de Montenegro a la OTAN podría haber acelerado este proceso, escribe este lunes el diario ruso ‘Kommersant’, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

Según una fuente diplomática, citada el sábado por el periódico alemán ‘Die Welt’, el 1 de diciembre los jefes de diplomacia de la OTAN enviarán a Podgorica una invitación para adherirse a la Alianza. 

‘Kommersant’ recuerda que el pasado viernes la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) había declarado que este paso de Montenegro no solo “perjudicará seriamente las relaciones bilaterales tradicionalmente amistosas”, sino también “pondrá en tela de juicio el trabajo conjunto para crear la arquitectura de seguridad europea”.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que “solo el propio Montenegro y los miembros de la Alianza deciden sobre su adhesión, y ningún otro país tiene derecho a inmiscuirse en este proceso”, alertando de que “cualquier injerencia de Rusia solo reforzará la disposición de los Estados miembros a enviar la invitación”.

Según aseguró a ‘Kommersant’ el analista serbio Bosko Jaksic, “ya no hay dudas sobre Montenegro”.

Al mismo tiempo, Podgorica reaccionó con tranquilidad a la postura de Moscú.

“Rusia tiene su derecho legítimo a llevar a cabo una política contra la expansión de la Alianza; Montenegro, como un Estado libre, también tiene derecho a eligir su futuro: lo hemos elegido y lo vemos en el seno de la UE y la OTAN”, expresó el primer ministro del país, Milo Djukanovic.

La eventual expansión de la Alianza Atlántica sería la primera desde 2009.

En junio pasado, ‘Kommersant’ publicó, citando a una fuente diplomático de la OTAN, que Montenegro es el único país que realmente podría incorporarse a la organización en un futuro cercano.