El Tribunal Supremo de Venezuela rechaza las “injerencias” de Chile

Exige respeto a las decisiones soberanas emanadas de las instituciones

EDDC.NET / Madrid

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) rechazó la “manifiesta injerencia” de su similar de Chile, que la víspera criticó a jueces locales por supuestamente violar derechos del encarcelado líder opositor Leopoldo López, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

El poder judicial venezolano “condena la manifiesta injerencia con que se ha sorprendido al foro jurídico nacional e internacional”, y además “nunca atenderá a exigencias fuera de lugar provenientes de otras naciones”, asentó el TSJ en una declaración leída por su presidenta, Gladys Gutiérrez.

“Se rechaza por igual la ofensa a la institucionalidad, a la democracia y a la soberanía de nuestro país, al situar infundadas afirmaciones al margen de la verdad y del Derecho Internacional”, reza el texto.

“Venezuela exige respeto a las decisiones soberanas emanadas de las instituciones que conforman el Poder Público”, se agregó.

La Corte Suprema chilena acogió un recurso de protección en favor de López, condenado el pasado Septiembre a casi 14 años de prisión como autor intelectual de violentos desórdenes en 2014, y de Daniel Ceballos, su compañero en el partido Voluntad Popular y ex alcalde de San Cristóbal, capital del sudoeste fronterizo con Colombia.

El fallo chileno consideró que los jueces que condenaron a López y aún juzgan a Ceballos violentaron sus derechos durante los procesos y pidió al gobierno de Santiago que gestione ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una visita a los dos dirigentes y a otros políticos opositores tras las rejas en Venezuela.

El gobierno chileno anunció que acatará esa decisión y la transmitirá a la CIDH.

El abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, ya agregó el fallo chileno a la apelación que presentó contra la sentencia en primera instancia para su defendido.

Para el TSJ, el fallo chileno “carece de validez y es absolutamente inejecutable en el orden internacional y en el interno, por violentar principios y normas universales del derecho internacional”.

Además, “son notorios los intentos de debilitamiento de las instituciones en la proximidad de un proceso electoral”.

Venezuela elegirá una nueva Asamblea Nacional el próximo 6 de Diciembre. López y Ceballos no pueden ser candidatos pero su partido Voluntad Popular compite dentro de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática.