Expertos británicos en terrorismo afirman que, “el EI busca conscientemente una guerra contra Occidente”

Los atentados de París evidencian la debilidad de los países occidentales

EDDC.NET / Madrid

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) busca conscientemente activar las acciones militares contra Occidente, opinan los expertos británicos del IHS Jane's Terrorism & Insurgency Centre, Matthew Henman y Anna Boyd, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“Parece que el EI puede aguantar fácilmente el nivel actual de los ataques aéreos y busca aumentar la confrontación militar con los países extranjeros que participan en la operación en Siria”, dicen estos expertos.

Henman y Boyd indican que “se puede interpretar los ataques en París como una culminación exitosa” de la estrategia que el EI lleva a cabo desde hace “casi un año”.

“Aunque mucho todavía no está claro, hay cada vez más argumentos de que la organización tiene una amplia red de partidarios en Europa Occidental, quienes ayudaron en la planificación y la ejecución de los atentados”, opinan.

Los expertos explican que los ataques de París podrían haber sido una maniobra destinada a desviar la atención de los potenciales integrantes del EI del hecho de que el grupo va perdiendo territorios, demostrando a la vez la fuerza de la organización y la debilidad de Occidente.

El grupo radical también podría tener como objetivo obstaculizar cualquier posibilidad de arreglo político en Siria, agregan.

Según Henman y Boyd, paralelamente el EI comete ataques cada vez más frecuentes en Oriente Próximo y el norte de África para volver a sus poblaciones contra la intervención militar occidental, destruir la unidad social y aumentar las tensiones entre distintas confesiones.