El oficialismo venezolano dice que el arresto de los sobrinos de Maduro fue un secuestro de la DEA

Diosdado Cabello afirma que la detención fue muy “irregular”

EDDC.NET / Madrid

La detención de dos venezolanos vinculados con la familia del presidente Nicolás Maduro fue un “secuestro” de parte de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), afirmó el pasado lunes el líder oficialista del parlamento, Diosdado Cabello, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“Yo no lo veo como una detención. Secuestraron a dos personas porque el procedimiento es ilegal, había seis personas y solo detuvieron a dos, es muy irregular lo que ha hecho la DEA”, dijo Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, durante una entrevista con la televisora local Globovisión.

Las autoridades de Haití detuvieron en Puerto Príncipe hace una semana, y luego entregaron a la DEA para que les llevase ante un tribunal en Nueva York, a Efraín Antonio Campo Flores, de 29 años, y a Francisco Flores de Freitas, de 30, acusados de conspirar para introducir en Estados Unidos 800 kilogramos de cocaína.

Los reportes de prensa coincidieron en señalarlos como familiares de Cilia Flores, la esposa del presidente Maduro. Uno de ellos, Efraín Antonio, sería sobrino, hijo de crianza de la primera dama y ahijado del presidente, en tanto Francisco sería su primo.

Cabello es la primera autoridad del Estado venezolano que comenta el caso, sobre el cual no han informado ni el ejecutivo ni la Fiscalía.

Según el dirigente, número dos en el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, “al menos uno de los detenidos no es familiar de la primera dama”, y sobre la respuesta del gobierno dijo que “se está esperando a tener información concreta en este tema”.

Cabello consideró irregular que la DEA detuviera solo a los jóvenes Flores, cuando el avión en que viajaron a Puerto Príncipe para supuestamente concretar la negociación de la droga llevaba seis ocupantes.

Observó que la detención “se hizo en plena campaña electoral, para hacer daño”.

Maduro, al regresar el viernes pasado de una gira por Arabia Saudí y Suiza, pidió al presidente estadounidense Barack Obama que “ponga orden en sus órganos de poder, pues están rompiendo las normas básicas de convivencia” entre los estados, llevando al jefe de la Casa Blanca a “cometer graves errores”, sin citar el tema de los detenidos por la DEA.

El fiscal Preet Bharara, del distrito Sur de Nueva York, pidió la semana pasada el procesamiento por narcotráfico contra los dos jóvenes pues supuestamente “conspiraron entre sí” y con otros “conocidos y desconocidos” para introducir cocaína en Estados Unidos, violando así las leyes antinarcóticos de ese país, según el auto de procesamiento publicado el pasado jueves por el diario ‘The New York Times’.

El documento asegura que ambos hombres llegaron a importar cinco kilogramos de la droga luego de participar en octubre de una reunión en Venezuela para arreglar “un cargamento de cocaína a ser enviado a Estados Unidos vía Honduras”.