Mohamed Jamil Derbah pide que una comisión médica certifique el verdadero estado de salud del ‘dictador’ Ali Bongo

El representante para Europa de Jean Ping no cree en las afirmaciones de su esposa

EDDC.NET / Adeje

Tras una comunicación del primer ministro para la interpretación de los artículos 13 y 16 de la Constitución de Gabón, el Tribunal Constitucional emitió una decisión el pasado 14 de noviembre en la que se llenó un vacío tal como se encuentra en el artículo 13. El tutor de las leyes había agregado una disposición ‘provisional’ en el caso de una indisponibilidad temporal de la Presidencia de la República. ¿Qué hay de todo esto con las últimas novedades sobre este tema?

Durante una entrevista, Marie-Madeleine Mborantsouo dijo que “si la próxima semana más o menos, el presidente de la República vuelve a presidir el Consejo de Ministros, la decisión no se aplicará; es solo una solución temporal a una situación particular que ha surgido en estos momentos tan especiales”.

Mientras que la esposa del presidente de Gabón, Sylvia Bongo Ondimba y el gobierno de Gabón posteriormente han comunicado sobre el estado de salud de Ali Bongo Ondimba, certificando que el Jefe de Estado que se está recuperando en Rabat (Marruecos), incluso agregando que su marido, “aproveche este breve período de convalecencia (...) para trabajar en los asuntos de mayor prioridad para nuestro país”, ¿Podemos decir ya que la Presidencia de la República ya no se encuentra en una situación de indisponibilidad temporal o que el presidente ya ha vuelto a trabajar? Es difícil de responder.

Mohamed Jamil Derbah cuestiona el valor legal de la publicación de la primera dama: “¿son las palabras de la primera dama suficientes para poner fin a la aplicación de la decisión? de la Corte?”. Según el representante para Europa de Jean Ping, “sería necesario que una comisión médica, compuesta principalmente por médicos jurados, sea comprometida por el Tribunal Constitucional, a fin de proporcionar un informe pericial para poder decir cuál será el seguimiento de los eventos, si no para atenerse a las propuestas de ciertas partes políticas para enviar una delegación de funcionarios de alto rango del país (...) para preguntar sobre el estado de salud del Presidente para levantar el silencio que rodea su estado de salud "

Además, según las explicaciones del embajador, alto representante de Gabón en Francia, se puede decir que Ali Bongo acaba de comenzar la ‘segunda secuencia’ de su enfermedad, que es la de convalecencia mientras se espera la ‘tercera secuencia’ que es la curación. Entonces, ¿él es capaz de trabajar?

En cualquier caso, será difícil para el Tribunal Constitucional, sin información del boletín de salud del personal médico de Riad y luego el de Marruecos, decidir sobre un tema tan delicado.

Versión en francés

À la suite d'une communication du Premier ministre sur l'interprétation des articles 13 et 16 de la Constitution gabonaise, la Cour constitutionnelle a rendu le 14 novembre une décision dans laquelle un vide avait été comblé conformément à l'article 13. Le tuteur des lois avait ajouté une disposition "provisoire" en cas d'indisponibilité temporaire de la présidence de la République. Qu'en est-il de tout cela avec les dernières nouvelles sur ce sujet?

Au cours d'une interview, Marie-Madeleine Mborantsouo a déclaré que "si le président de la République revient présider le Conseil des ministres, la décision ne s'appliquera pas; ce n'est qu'une solution temporaire à une situation particulière qui s'est produite dans ces moments spéciaux ".

Alors que l'épouse du président du Gabon, Sylvia Bongo Ondimba et le gouvernement gabonais ont ensuite communiqué sur l'état de santé d'Ali Bongo Ondimba, certifiant que le chef de l'Etat se remet à Rabat (Maroc), ajoutant même que son mari, "profitons de cette brève période de convalescence (...) pour travailler sur les questions prioritaires pour notre pays", pouvons-nous dire que la Présidence de la République n'est plus dans une situation d'indisponibilité temporaire ou que le Le président est déjà retourné au travail? Il est difficile de répondre.

Mohamed Jamil Derbah s'interroge sur la valeur juridique de la publication de la première dame: "Les paroles de la première dame suffisent-elles à mettre fin à l'application de la décision? de la Cour? " Selon le représentant de l'Europe pour Jean Ping, "il serait nécessaire qu'une commission médicale, composée principalement de médecins assermentés, soit mise en cause par la Cour constitutionnelle, afin de fournir un rapport d'expertise permettant de dire quel sera le suivi des événements, sinon se conformer aux propositions de certains partis politiques d'envoyer une délégation de hauts responsables du pays (...) s'enquérir de l'état de santé du président afin de lever le silence qui entoure son état de santé”.

En outre, selon les explications de l'ambassadeur, haut représentant du Gabon en France, on peut dire qu'Ali Bongo vient de commencer la "deuxième séquence" de sa maladie, qui est celle de la convalescence en attendant la "troisième séquence" qui guérit. . Alors, est-il capable de travailler?

En tout état de cause, il sera difficile pour la Cour constitutionnelle, sans informations provenant du bulletin de santé du personnel médical de Riyadh puis du Maroc, de se prononcer sur une question aussi délicate.