El alcalde de Londres causa polémica en Palestina

Arremetió contra los que secundan el boicot comercial a los productos israelíes

EDDC.NET / Madrid

El diputado británico y alcalde de Londres, Boris Johnson, canceló una serie de encuentros previstos el pasado miércoles en Cisjordania debido a la polémica desatada por un despectivo comentario sobre la causa palestina que hizo en Tel Aviv, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

El carismático polémico arremetió contra los que secundan el boicot comercial y de instituciones universitarias de Israel, describiéndoles como un “puñado de académicos de izquierdas en chaquetas de pana”.

“No hay nada más estúpido que decir que quieres imponer un tipo de sanciones, desinversión o boicot contra un país que es la única democracia en la región y que, desde mi punto de vista, es el único lugar con una sociedad abierta y pluralista”, dijo a la prensa.

“¿Por qué boicotear a Israel?”, demandó durante un viaje oficial comercial de tres días a Tel Aviv y los territorios ocupados.

Johnson sostuvo que “una pequeña minoría en nuestro país sin ningún peso real ni influencia en Reino Unido” apoya el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel.

El comentario llevó a las organizaciones palestinas a cancelar los actos previstos con la delegación británica que lidera el alcalde de Londres y posible candidato a suceder a David Cameron como líder del Partido Conservador.

Johnson culpó de la suspensión del programa previsto en Cisjordania al revuelo que sus despectivas palabras y su defensa del gobierno de Tel Aviv están generando en las redes sociales.

El político reconoció en Ramallah que sectores de la sociedad palestina “se han ofendido” por su crítica postura, poniendo en riesgo su continuidad en Cisjordania.

Johnson se entrevistó con el primer ministro de la Autoridad Palestina, Rami Hamdallah, antes de confirmar la interrupción de su gira comercial.