Venezuela protesta ante EEUU por incursión aérea

Un avión ‘Dash 8’ sobrevoló la zona de islotes Los Monjes, cerca de Colombia

EDDC.NET / Madrid

El gobierno de Venezuela entregó una protesta formal al de Estados Unidos por “la incursión ilegal que hizo un avión de la guardia costera” estadounidense sobre el país sudamericano, informó el pasado martes su Cancillería, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

La acción “constituye una violación flagrante del territorio patrio”, dice la nota de protesta que el vicecanciller para América del Norte, Alejandro Fleming, entregó en su despacho al encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, Lee McClenny.

Fleming “entregó los datos y las coordenadas de la intromisión militar y exigió una explicación oficial de los hechos que llevaron a los Estados Unidos a violar el espacio aéreo venezolano”, indicó la Cancillería.

La incursión, según denunció el general Vladimir Padrino, ministro venezolano de Defensa, se produjo el 6 de noviembre cuando un avión de reconocimiento tipo ‘Dash 8’, de la guardia costera, partió de la vecina isla holandesa de Curazao y sobrevoló la zona de islotes Los Monjes, en el noroccidental Golfo de Venezuela, limítrofe con Colombia.

Según la cancillería “el encargado de negocios estadounidense manifestó estar completamente de acuerdo con Fleming y reconoció la incursión de la aeronave en territorio venezolano”.

Sobre ese punto la embajada estadounidense no suministró información en lo inmediato.

Estados Unidos y Venezuela escalaron sus choques políticos y diplomáticos desde que el pasado marzo el presidente Barack Obama dictó una orden ejecutiva según la cual el gobierno de Caracas constituye “una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad” estadounidense.