Caetano Veloso afirma que no volverá más a Israel por la opresión a los palestinos

El cantante brasileño relató lo que vivió en una aldea llamada Susia

EDDC.NET / Madrid

El cantautor brasileño Caetano Veloso no volverá más a Israel, según aseguró en un artículo publicado el domingo en el diario brasileño ‘Folha de São Paulo’ en el que habla del viaje que realizó a Israel el verano pasado para actuar en Tel Aviv junto al cantautor Gilberto Gil, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

Los motivos que alega para no regresar a territorio israelí son “la opresión, la segregación y la violencia” contra los palestinos que él mismo pudo comprobar cuando visitó la aldea palestina de Susia, en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

Veloso, Gil y parte de su equipo llevaron a cabo “una visita guiada a partes de Cisjordania donde se puede sentir el peso de la ocupación israelí”, según explica el cantautor en su artículo, titulado “Visitar Israel para no volver más a Israel”.

Susia tiene pendientes órdenes de demolición y podría ser destruida por las fuerzas hebreas. La aldea, que carece de los servicios básicos, se encuentra rodeada de asentamientos judíos que gozan de todas las comodidades y cuyos colonos hacen la vida imposible a los palestinos.

“Quiero la paz, que parece desde siempre imposible. Pero ahora la quiero sintiéndome mucho más próximo a los palestinos de lo que jamás imaginé y mucho más lejos de Israel de lo que suponía mi corazón hace apenas poco más de un año”, afirma el artista brasileño en el texto.

“Ahora que una tercera intifada se esboza (…) constato, de lejos, que la paz que juzgaba ver dentro de Tel Aviv —y que empezaba a pensar que era la paz que no quiero- era (…) frágil, superficial e ilusoria”, señala Veloso.

El cantautor, de 73 años, indica en el artículo que ha estado en Israel en diversas ocasiones desde los años 80. “Me gusta Israel físicamente. Tel Aviv es un lugar mío por el que siento nostalgia, casi como la tengo de Bahía. Pero creo que nunca más volveré allí”, afirma Caetano.