El despliegue militar de la OTAN cerca de las fronteras rusas es una “provocación”

Los ejercicios ‘Trident Juncture’ desestabilizarán más aún la situación geopolítica

EDDC.NET / Madrid

El despliegue militar de la OTAN cerca de las fronteras occidentales de Rusia es una provocación contra Moscú, dijo el coordinador de la ONG estadounidense ‘United National Antiwar Coalition’ (UNAC), Joe Lombardo, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

El pasado miércoles, The Wall Street Journal informó citando fuentes diplomáticas y militares que la OTAN examina enviar hasta 1.000 militares a Poland y a cada uno de los tres Estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania, o desplegar un batallón único para toda la región.

“El despliegue de las fuerzas de la OTAN cerca de las fronteras rusas será una provocación y un ataque contra la soberanía rusa”, advirtió Lombardo.

Además, opina que los ejercicios ‘Trident Juncture’, los mayores que la OTAN celebra en 13 años y que cuentan con la participación de más de 36.000 militares, “desestabilizarán más aún la situación geopolítica, ya que Rusia y otros blancos de la OTAN tendrán que defenderse contra todo ataque o amenaza de ataque”.

Las relaciones entre la OTAN y Rusia se deterioraron drásticamente tras la adhesión de Crimea y por la crisis en Donbás.

La Alianza acusa a Moscú de estar implicada en el conflicto en el este de Ucrania y ha comenzado a reforzar su presencia en Europa del Este en respuesta a lo que considera “política exterior agresiva” de Rusia.

Moscú ha negado reiteradamente las acusaciones de la OTAN y expresado preocupación por su despliegue militar advirtiendo que este socava la seguridad regional y global.