El nuevo helicóptero polivalente ‘Ka-62’ realizará su primer vuelo este año

Tiene capacidad de despliegue autónomo y estacionamiento fuera del hangar

EDDC.NET / Madrid

El nuevo helicóptero polivalente ‘Ka-62’ efectuará su primer vuelo este año, anunció el responsable del ministerio de Industria y Comercio para el sector de la aviación, Serguéi Emeliánov, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“Esperamos que cumpla este año su primer despegue e inicie los vuelos de prueba”, dijo Emeliánov a los periodistas. El alto funcionario precisó que el año anterior se realizaron los ensayos dinámicos del rotor.

Más temprano una fuente en la empresa rusa ‘Kamov’, el fabricante del aparato, aseguró que el helicóptero permanecía en tierra porque la firma extranjera que debía desarrollar el reductor de velocidad no pudo cumplir con el contrato. Con capacidad para operar a temperaturas de —50 a +45 grados Сelsius, el ‘Ka-62’ está concebido para diferentes misiones, como el transporte de carga y personal para la industria del petróleo y gas, evacuación sanitaria, tareas de vigilancia, operaciones de rescate y servicios utilitarios.

La máquina, provista de dos motores turboeje ‘Ardiden 3G’ de la empresa francesa ‘Turbomeca’, puede operar desde aeródromos básicos, plataformas petroleras y terrenos no pavimentados, tiene capacidad de despliegue autónomo y estacionamiento fuera del hangar. Es un helicóptero con un rotor de cuatro palas de material compuesto y un rotor de cola cubierto.

Con un peso de 6,5 toneladas, velocidad máxima de 308 kilómetros / hora y techo de servicio de 5.630 metros, el aparato puede llevar una carga máxima de 2.500 kilogramos y entre 12 y 15 pasajeros. Asimismo, el mandatario informó que el grupo empresarial estatal Helicópteros de Rusia, perteneciente a la corporación estatal ‘Rostec’, suministrará durante el año en curso alrededor de 200 naves de combate y equipos de uso dual.

“Alrededor de 200 helicópteros”, aseveró a los periodistas cuando se interesaron a cuánto ascenderían las exportaciones del grupo empresarial. Durante 2016 Helicópteros de Rusia suministró 189 aparatos a sus clientes, lo cual supera en 23 autogiros (un 10,8%) los indicadores de 2015. La compañía suministró en 2016 sus helicópteros a 13 países.

Para fines de 2016 la carpeta de pedidos seguros era de 396 aeronaves, con un valor estimado de 466.000 millones de rublos (aproximadamente 8.282 millones de dólares). El plan de suministro de 2017 cuenta con una garantía total de encargos en firme. En tanto la ganancia neta de Helicópteros de Rusia cayó en 2,6 veces durante 2016 en comparación con 2015, con un nivel de 16.200 millones de rublos (alrededor de 288 millones de dólares).