Alarma en la ONU por la escalada de violencia en la República Centroafricana

Un alto comisionado condena las acciones mortales contra las personas inocentes

M.J.D. / Adeje

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, manifestó alarma por el incremento de los ataques contra civiles en la República Centroafricana.

En una declaración, el funcionario señaló particular preocupación por las acciones violentas que desde noviembre pasado tienen como blanco a hombres, mujeres y niños inocentes.

Apenas este fin de semana, la sureña localidad de Bangassou fue escenario del asesinato de varios civiles en el poblado musulmán de Tokoyo, a manos de presuntos miembros de la milicia anti-Balaka (cristianos y animistas), advirtió.

De acuerdo con el alto comisionado, no menos preocupante es el aumento de los ataques contra cascos azules de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas (Minusca), fuerza de paz que perdió seis efectivos en los últimos días.

También en Alindao, otra sureña localidad centroafricana, decenas de personas murieron durante choques armados entre combatientes anti-Balaka y aliados de los ex Séléka, grupo de mayoría musulmana, agregó.

Según Zeid, investigaciones realizadas por la Minusca sugieren el asesinato de al menos 121 civiles entre marzo y mayo, sin contar los hechos en Bangassou y Alindao.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó las acciones violentas contra personas inocentes y llamó la atención sobre la posibilidad de que la relativa calma en la capital Bangui y otras importantes ciudades de la República Centroafricana eclipse las violaciones y los atropellos reportados.

Asimismo, instó a los líderes de los grupos armados a cooperar con el gobierno y la Minusca para garantizar la rendición de cuentas ante la justicia de los responsables de crímenes.