Merkel y Macron acuerdan trabajar estrechamente

Berlín y París planean celebrar en julio una reunión entre ministros

EDDC.NET / Madrid

La canciller de Alemania, Angela Merkel, aseguró que acordó colaborar estrechamente con el nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“Hoy intercambiamos opiniones y acordamos que trabajaremos muy estrechamente”, dijo dirigiéndose a Macron en una rueda de prensa conjunta en Berlín. La canciller añadió que Alemania y Francia tienen la intención de “dar una nueva dinámica” a la cooperación bilateral.

En este sentido, Merkel detalló que Berlín y París planean celebrar en julio una reunión entre ministros de ambos país para presentar proyectos bilaterales “que puedan dar un nuevo impulso a las relaciones”. Indicó también que debatió con Macron la agenda europea, incluidos los temas de la eurozona y del sistema de concesión de asilo. “La colaboración en materia de seguridad también se mantendrá”, agregó.

Por su parte, el presidente francés prometió realizar reformas sociales, económicas y educativas en Francia en los próximos meses. “En los próximos meses se llevarán a cabo en Francia reformas sociales, económicas y educativas”, dijo Macron.

El líder galo indicó que “hoy en día Francia es el único país europeo grande que no ha resuelto el problema de desempleo en 30 años”. Además el presidente de Francia anunció la pronta elaboración de una hoja de ruta franco-alemana sobre reformas en Europa.

“Podemos trabajar juntos en una hoja de ruta común para la Unión Europea y la zona euro, son las cuestiones muy importantes”, dijo. Agregó que quiere mantener con Alemania lazos de confianza en vez de “relaciones de confrontación o chantaje”. A su vez, Merkel confirmó que las partes “acordaron crear a medio plazo una hoja de ruta sobre la UE”.

Macron, quien tomó posesión el domingo 14 de mayo, se encuentra en Alemania, en su primera visita oficial como presidente de Francia.