La visita del líder chino a Rusia será un evento clave de la agenda bilateral

Putin hizo hincapié en la cooperación económica entre los dos países

EDDC.NET / Madrid

La próxima visita del presidente chino, Xi Jinping, a Rusia será un evento clave de la agenda bilateral, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“En el plan bilateral, creo que su futura visita de trabajo a la Federación Rusa será un evento crucial”, dijo Putin al reunirse con Xi en Pekín. Según el mandatario ruso, ambas partes preparan “un importante paquete de documentos” a firmar durante esa visita, a celebrarse a principios de julio, “incluido el plan de acción para implementar nuestras iniciativas estratégicas en los próximos años”.

Putin hizo hincapié en la cooperación económica entre los dos países, al señalar que lograron recuperar el crecimiento del comercio bilateral, que alcanzó un 4 por ciento en 2016, y un 37% en enero-marzo del presente año. Destacó también que evoluciona la estructura del comercio entre Rusia y China en la que aumentó la proporción de la maquinaria y la producción agrícola.

“Sin embargo, tenemos mucho que hacer. Me refiero también a los problemas internacionales, los que enfrentamos hombro a hombro, ofreciéndonos apoyo mutuo en diversos ámbitos, algo que es un factor sumamente importante a nivel internacional que ayuda a estabilizar la situación global”, dijo Putin.

Según el líder ruso, los dos países necesitan “más que nunca” nuevos mecanismos de cooperación y deben eliminar diversas barreras, sobre todo en el ámbito de la economía.

Por su parte, el presidente chino saludó la asistencia de Putin al Foro de la Franja y la Ruta en Pekín y observó que en su discurso de inauguración el mandatario ruso reafirmó la intención de China y de Rusia a contribuir a una mayor apertura de la economía global y a profundizar la cooperación regional entre los dos países.

“China y Rusia mostraron una responsabilidad como grandes potencias, aplicando esfuerzos para resolver la crisis en Siria, el problema nuclear de la península coreana y jugaron un papel estabilizador para garantizar la paz y la estabilidad en la región y en el mundo entero”, apostilló Xi.