España responde a las declaraciones de Maduro sobre Rajoy

Nicolás Maduro acusó el 13 de mayo a Rajoy de ser un “cobarde”

EDDC.NET / Madrid

Las recientes declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre el jefe del ejecutivo español, Mariano Rajoy, son “inaceptables” porque recurren al “insulto” y a la “descalificación personal”, afirmó el gobierno español a través de un comunicado, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“El gobierno de España considera inaceptables las últimas declaraciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela en las que una vez más recurre al insulto y a la descalificación personal hacia el presidente del Gobierno de España”, reza el comunicado.

Nicolás Maduro acusó el 13 de mayo a Rajoy de ser un “cobarde” y de buscar la confrontación con Caracas para “tapar los escándalos de corrupción que le han surgido”.Estas declaraciones tuvieron lugar en el contexto del conflicto diplomático abierto entre Caracas y Madrid después de que el embajador venezolano en España denunciase un “asedio” por parte de una “turba violenta” de manifestantes opositores durante la celebración de un acto en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en la capital española.

El ejecutivo español, en cambio, niega que la manifestación hiciera peligrar en momento alguno la integridad física del diplomático venezolano ya que contó con “la adecuada protección policial”. “El día 11 de mayo tuvo lugar una manifestación autorizada frente al Centro de la Diversidad Cultural de la Embajada de Venezuela en Madrid, que en ningún momento puso en peligro la integridad de los asistentes al acto, pues contó con la adecuada protección policial”, valoró el Ejecutivo español en el comunicado.

Según la versión de los hechos que ofrece el ejecutivo español, el embajador venezolano estuvo en contacto en todo momento con el ministerio de Asuntos Exteriores y la calificación del suceso como una agresión o un secuestro “sólo puede buscar desviar la atención de la profunda crisis política y económica que padece Venezuela”.

Frente a esa crisis, prosigue el comunicado de Madrid, España insta a la Jefatura del Poder Ejecutivo de “ese hermano país” a “ofrecer soluciones efectivas y verdaderamente democráticas a los venezolanos”. En ese sentido, España solicita “que se respeten los derechos humanos y el estado de derecho, que se libere a los presos políticos y que se dé al pueblo el derecho a pronunciarse libremente mediante el voto democrático sobre quién debe dirigir los destinos del país”.