Emmanuel Macron recibe las llaves del Elíseo de François Hollande

Anunciará el nombre del primer ministro el lunes, 15 de mayo

EDDC.NET / Madrid

El exministro de Economía y fundador del movimiento En Marcha, Emmanuel Macron, de 39 años, arribó al Elíseo para convertirse en el octavo presidente de la Quinta República Francesa en una ceremonia “simple, clara y amistosa” siete días después de su victoria en las urnas, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

Macron fue recibido a las 10:00 (8.00 GMT) en la alfombra roja al pie de las escaleras del palacio por el mandatario saliente, François Hollande, quien se encerró con el sucesor en la oficina presidencial por una media hora para comunicarle algunos secretos de Estado, entre ellos los famosos códigos de las armas nucleares, según el canal ‘France Info’.

Después de esa reunión, Macron acompañará a su predecesor hacia el patio y regresará a un salón del Elíseo para recibir la Gran Cruz de la Legión de Honor y el Collar Maestro de la Orden Nacional de la Legión de Honor, después de lo cual el presidente del Consejo Constitucional, Laurent Fabius, proclamará el resultado oficial de la elección.

Macron logró en las urnas el 66,1% de los apoyos frente al 33,9% de la líder de la ultraderecha, Marine Le Pen, durante la segunda vuelta de las presidenciales que tuvo lugar el 7 de mayo. Tras pronunciar un breve discurso, Macron pasará revista a las tropas en el recinto del palacio presidencial y será saludado por una salva de 21 cañonazos desde la explanada de los Inválidos, en la otra orilla del Sena.

Una fuente del entorno del nuevo presidente citada por Reuters dijo que Macron anunciará el nombre del primer ministro el lunes, 15 de mayo. Al día siguiente se dará a conocer la composición del nuevo gobierno.