Presidente de Brasil constata optimismo ciudadano al hacer balance de su año de gobierno

Aseguró que Brasil está volviendo al camino del crecimiento

EDDC.NET / Madrid

El presidente brasileño Michel Temer aseguró, cuando se cumple un año de su gobierno, que ve optimismo en la población por el futuro del país, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“El desempleo, que es la peor herencia de una época de gastos descontrolados, empieza a ceder: no tenemos dudas y lo hemos verificado en varios análisis de que el optimismo empieza a aparecer en el habla y el gesto del pueblo brasileño”, remarcó Temer en Brasilia ante buena parte de sus ministros. El líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) aseguró que Brasil está volviendo al camino del crecimiento y que cuando termine su segundo año, este será un país “reestructurado y más feliz”.

Temer hizo balance de su agenda y se felicitó por haber conseguido aprobar a finales del año pasado la conocida “ley del techo de gastos”, que impide aumentar el gasto público durante los próximos 20 años por encima de lo que marque la inflación. También destacó los cambios en las leyes laborales e insistió en que “lo más importante” al día de hoy es conseguir sacar adelante la reforma del sistema de pensiones.

Esta reforma es ampliamente criticada y provocó la primera huelga general en Brasil desde 1996, pero Temer subrayó que es necesario aprobarla “para garantizar la jubilación de los más necesitados”. El presidente no mencionó la forma en que llegó al poder hace un año, a través del ‘impeachment’ de la entonces presidenta Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores), pero sí dejó algunos mensajes velados a su antecesora.

“En primer lugar era necesario poner el país en orden, era necesario establecer el diálogo que antes no había; de hecho fue de esa ausencia de diálogo que vino esa dificultad de gobernar en el pasado (…) faltaba pacificar el país”, aseveró.

Temer, quien era vicepresidente, asumió en forma interina el 12 de mayo de 2016, mientras se iniciaba el proceso de juicio político a Rousseff, y el 31 de agosto, cuando el Senado anuló el mandato de la presidenta de forma definitiva, Temer se convirtió en jefe de Estado de pleno derecho.