La ONU exhorta a México a mejorar provisión de agua y saneamiento

Muchas personas dependen de “fuentes poco asequibles e inseguras”

EDDC.NET / Madrid

Un experto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre agua potable y saneamiento, exhortó al gobierno de México a “mejorar urgentemente” el acceso a esos recursos vitales, sobre todo a comunidades marginadas e indígenas, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

Esas comunidades tienen escaso acceso a esos recursos “debido a un insuficiente sistema nacional en muchos lugares”, alertó el Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos al agua y el saneamiento, Léo Heller, luego de una gira de 10 días por México. “La realidad del acceso al agua para comunidades pobres ubicadas en áreas rurales dispersas o en la periferia de zonas urbanas y en pueblos indígenas se traduce en un suministro esporádico y poco confiable en cuanto a la calidad del agua”, concluyó Heller al presentar su informe en la sede del organismo mundial.

Muchas personas dependen de “fuentes poco asequibles e inseguras”, advirtió el alto funcionario de la ONU. La ausencia de servicios adecuados de saneamiento detectadas por la misión de la ONU “es un problema preocupante para estas comunidades en México”, dijo al final de su primera visita oficial a México.

Heller urgió al gobierno “a otorgar la más alta prioridad a este sector estratégico y a garantizar los recursos necesarios para expandir y mejorar el servicio para todos, incluyendo numerosas comunidades en situación de abandono”.

Los barrios marginados en la Ciudad de México “dependen del uso de burros para transportar agua, mientras que otras comunidades de la ciudad denunciaron que el agua en sus localidades es desviada para altos usos comerciales, residenciales y turísticos”, apuntó el experto.

“Pueblos indígenas con los que hablé, denunciaron la falta de servicios y la contaminación de las fuentes de agua de las que dependen, debido a la actividades no reguladas, de minería, industria y compañías de extracción de hidrocarburos”, relató al final de la gira de trabajo. “En Chiapas, pude observar a mujeres indígenas que recolectaban agua de fuentes claramente riesgosas para su salud”, lamentó el funcionario internacional.

Heller originario de Brasil fue nombrado al cargo de la ONU en noviembre de 2014, es investigador de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil y trabajó en la Universidad de Minas Gerais, de Brasil entre 1990 y 2014.