Guterres: “el ataque contra los cascos azules en República Centroafricana podría ser un crimen de guerra”

Llamó a las autoridades centroafricanas a investigar el hecho

M.J.D. / Adeje

El reciente ataque contra cascos azules de la ONU en la República Centroafricana podría constituir un crimen de guerra, advirtió el secretario general del organismo mundial.

El secretario general de la ONU expresó su firme condena al ataque perpetrado el pasado lunes por la noche contra una caravana de la Misión de Estabilización de la ONU en la República Centroafricana (Minusca).

El asalto, presuntamente perpetrado por fuerzas Anti-Balaká, dejó cuatro efectivos muertos, 10 heridos y un soldado desaparecido en combate. La Misión continúa la búsqueda de ese casco azul. Todos los afectados pertenecían a los batallones de Marruecos y Camboya.

António Guterres advirtió, en un comunicado, que los ataques contra cascos azules de Naciones Unidas podrían constituir un crimen de guerra.

Llamó a las autoridades centroafricanas a investigar el hecho para llevar con rapidez a los responsables ante la justicia.

El pasado miércoles, por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thomson, rindió homenaje a los cascos caídos víctima de la embestida. También visitó a los heridos.

El diplomático llegó a Bangui, la capital, como parte de una gira por varios países de la región.

"Me encuentro en la República Centroafricana porque estoy dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por Naciones Unidas como guía para el desarrollo del planeta de manera sustentable. También para hacer correr la voz sobre las metas de los ODS y mostrar mi solidaridad con los trabajadores de Naciones Unidas en el terreno, en especial los cascos azules", dijo el alto funcionario.